miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suman 70 los líderes sociales asesinados este año en Colombia

Bogotá, 6 may (Prensa Latina) A 70 ascendió hoy la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde enero a la fecha, confirmó el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La entidad detalló que Rafael Rodríguez, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Gloria, ubicada en el municipio de San Pedro, en el departamento de Sucre, fue ultimado por un grupo de hombres armados que ingresó a su vivienda.

También fue asesinado Elkin Echávez Cañavera, quien era militante y líder político del Pacto Histórico y se dedicaba a labores de agricultura.

Echávez Cañavera, de 46 años, fue liquidado luego de que un grupo de hombres ingresó a su finca, ubicada en la vereda Buenos Aires cerca de Chaparral, zona rural del municipio de Sucre.

Recientemente denunció fraude en las elecciones legislativas del 13 de marzo cometido en esta zona, y se disponía a participar como testigo electoral el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales.

El líder número 70, Ever Ortega, quien era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Norosí, sur de Bolívar, fue asesinado hoy mientras departía con otras personas en una vivienda a donde llegaron varios hombres y lo atacaron con arma de fuego.

En los territorios donde fueron ultimados estos líderes sociales colombianos operan distintas estructuras armadas ilegales.

Colombia vive una espiral de violencia cuyo blanco principal son los líderes sociales y los exguerrilleros en proceso de reincorporación.

Tal situación se acrecentó en las últimas horas luego de la extradición a Estados Unidos del cabecilla del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El grupo narcoparamilitar presuntamente decretó un paro armado en Antioquia, Atlántico, Córdoba, Chocó, Bolívar, Magdalena y Sucre, precisó un comunicado emitido por la Corporación Jurídica Libertad, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la labor de líderes y personas defensoras de derechos humanos de Antioquia.

Las personas se encuentran afectadas por el cierre del comercio, la prohibición del libre tránsito de las comunidades, quienes se encuentran confinadas al no poder salir de sus viviendas y en el caso del transporte terrestre y marítimo quedó prohibida toda circulación, además, los miembros del clan incendiaron vehículos, según denunció la Corporación citada.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.