sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voto de libaneses en el exterior supera el 50 por ciento (+Fotos)

Beirut, 6 may (Prensa Latina) El voto de los libaneses en el exterior superó hoy más del 50 por ciento, en la primera etapa del sufragio de la diáspora en las elecciones parlamentarias del país.

Al cierre de los colegios electorales a las 22:00, hora local, el número de votantes alcanzó los 16 mil 535 o el 53, 46 por ciento de los ciudadanos registrados a ejercer su derecho constitucional en Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Siria e Irán.

Según la cancillería, un total de 30 mil 929 libaneses residentes fuera del país estaban inscritos para votar este viernes, en unos comicios que proseguirán el domingo en naciones de Europa, América, África y Australia.

El ministro del Interior y Municipios, Bassam Mawlawi, calificó la participación de los libaneses en el extranjero como una buena indicación del deseo de cambio y de honestidad.

La autoridad enfatizó en que no hay razón para no celebrar las elecciones parlamentarias y reiteró el compromiso por lograr unos comicios transparentes y leales.

Por su parte, la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas reconoció la buena organización del proceso y la cooperación del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, así como la apertura en tiempo de los colegios y la disponibilidad de los equipos y medios.

Estos comicios parlamentarios representan la segunda ocasión en la historia de Líbano en que los ciudadanos residentes en el exterior pueden votar por los 128 representantes del Parlamento unicameral, en una legislatura dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Más de 225 mil libaneses están inscritos en el padrón electoral en alrededor de 59 naciones, un salto con respecto a aproximadamente los 92 mil ciudadanos de las elecciones de 2018.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.