NOTICIAS

Vuelve al parlamento uruguayo contencioso portuario de multinacional

Montevideo, 6 may (Prensa Latina) El denunciado monopolio portuario concedido en Uruguay a la multinacional Katoen Natie (KN) volvió hoy a la agenda parlamentaria en medio de amenazas de despidos laborales en la empresa competidora Montecon.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para analizar este contencioso la bancada del Frente Amplio solicitó la convocatoria a sala del ministro de Transporte, José Luis Falero y el titular de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres.

Respecto al primero de ellos, el senador frenteamplista Charles Carrera sugirió hacer un seguimiento de cómo va el acuerdo con KN y “de esa serie de compromisos leoninos que asumió el Estado uruguayo, que incluye la preferencia del despacho de contenedores hasta 2081”.

Carrera dijo en lo tocante a Mieres, que hace tiempo “se veía una situación muy compleja” de litigio por parte de Montecon que se agravó con su anuncio del despido de 150 trabajadores, la reducción de los jornales asegurados para los empleados que queden y, por tanto, de los salarios.

Además de los dos jerarcas citados se confirmó la concurrencia en comisión legislativa del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quien la oposición indagará sobre falta de medicamentos en el sector público y otras carencias de servicios departamentales.

Del lado del oficialista Partido Nacional, el diputado Mario Colman adelantó a la prensa la inclusión en la agenda parlamentaria de una iniciativa de internación compulsiva de personas en situación de calle, con la cercanía del invierno austral.

También indicó en la perspectiva del corto plazo el tema del comercio del litoral occidental en desventajas de precios con el argentino del otro lado del río Uruguay y de La Plata y las propuestas de beneficios fiscales compensatorios .

Otros polémicos asuntos todavía en tensas negociaciones son la excarcelación de culpables de crímenes de lesa humanidad, promovida por Cabildo Abierto, la ley de medios, bajo discrepancias en la coalición de gobierno y un proyecto de eutanasia, copatrocinado por Frente Amplio y parte del Partido colorado.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES