NOTICIAS

Ameno diálogo entre diputada de Cuba y colegas costarricenses (+Foto)

San José, 7 may (Prensa Latina) La diputada de Cuba Elba Rosa Pérez y tres colegas de Costa Rica conversaron hoy sobre sus respectivas labores y coincidieron en resaltar la alta responsabilidad que significa representar a sus electores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pérez, también ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dialogó de manera amena con Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), primera diputada indígena de Costa Rica, en representación de cinco cantones de la zona sur de la provincia de Puntarenas.

También, con Rosaura Méndez, diputada del PLN por Cartago, quien hizo en Cuba su doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, así como con Daniel Gerardo Vargas, el legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, ganador de la presidencia con Rodrigo Chaves para el período 2022-2026) por Guanacaste.

Pérez expuso que los diputados en Cuba son postulados en un proceso que inicia en los barrios y después pasan a las instancias municipales y provinciales y son escogidos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) mediante voto secreto y directo de los electores, tienen que rendir cuentas y pueden ser revocados por quienes los eligieron.

Precisó que el Parlamento cubano lo integran 701 legisladores, pero son profesionales los miembros de la directiva, el resto no cobran por ocupar sus curules, las sesiones ordinarias son dos veces al año, cuando aprueban o rechazan los proyectos legales.

El diputado del PPSD por Guanacaste dió la bienvenida a la diputada cubana y resaltó que Costa Rica acoge muy bien a quienes desean visitarnos. «En la diversidad de pensamiento está el mejor capital que uno puede tener. Por eso hay que conocer, escuchar y vivir todo lo que se pueda, porque a partir de eso es que uno puede construir», refirió.

«Le agradezco mucho la apertura y claridad de su exposición sobre el trabajo de los diputados en Cuba, porque lo más importante es que todos vivimos en una misma casa que es el planeta Tierra y tenemos que compartir experiencias y particularidades que las vivimos aquí y en cualquier otro país», indicó Vargas.

Por su parte Rojas agradeció a Cuba, a través de Pérez, por la ayuda brindada para que varios miembros de las comunidades indígenas de Costa Rica se formaran como médicos y ahora trabajen por el bienestar sanitario de sus pueblos originarios.

Además, calificó de muy interesante conocer la forma en que escogen y eligen a las personas para ser diputados en Cuba.

Méndez señaló que desde hace 32 años trabaja en el Tecnológico de Costa Rica, una de las universidades públicas de esta nación, y han sido múltiples los convenios con centros de altos estudios de Cuba.

«Cuba siempre ha sido un país hermano, solidario y hemos tenido relaciones históricas importantes (…) Desde mi experiencia en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Cuba y junto a muchos amigos de la academia, agradecerle a Cuba por su aporte extraordinario a la formación de profesionales ticos en diferentes especialidades», resaltó.

La formación académica de Cuba es de alto nivel y resulta muy importante reconocerlo, sostuvo y añadió que la isla caribeña, en medio de sus necesidades, siempre ha prestado su ayuda a los pueblos más necesitados, a los que les brinda no lo que les sobra, sino que les comparte lo que tiene.

Con todo el quehacer y todo lo que ha vivido Cuba, me parece importante fortalecer y estrechar aún más nuestra amistad en el deporte, la tecnología y la medicina, campos en los que la nación caribeña muestra relevantes resultados, subrayó la diputada del PLN.

En el encuentro participaron el director de América Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Veliz, el embajador en Costa Rica, Jorge Rodríguez, el ministro consejero, Rogelio Curbelo, la segunda secretaria, Maday Traba, y el tercer secretario, Jorge Abel Rodríguez.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES