NOTICIAS

América Latina ante la contracción de puestos de trabajo

Washigton, 7 may (Prensa Latina) América Latina se encuentra ante un proceso de desindustrialización cuyas transformaciones estructurales difieren a las seguidas por los países desarrollados, alertó hoy un estudio del Banco Mundial (BM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación Covid-19 y la transformación acelerada del empleo señala que esas transformaciones estructurales en la región contribuyen negativamente al crecimiento de la productividad, con marcado énfasis en la participación relativa del empleo en los servicios.

De acuerdo con el BM América Latina se encuentra ante la fase de «desindustrialización prematura», tema preocupante porque ocurre un desplazamiento de la mano de obra del sector industrial hacia otros de menor crecimiento de la productividad, generalmente los servicios.

Ello contrae la productividad general con consecuencias negativas para el incremento del ingreso real y las condiciones de vida de los trabajadores, amplía el texto.

Tras el análisis se aprecian algunas características, continúa, una heterogeneidad significativa entre las enconomías de la región, y mayor desindustrialización en las participaciones del empleo que en las participaciones del valor agregado.

Pero ese compartamiento tiene implicaciones para el futuro, pues la aparición de nuevas tecnologías sugiere que las oportunidades para una mayor industrialización serán limitadas en muchos países en desarrollo .

Acompañadas por el incremeto de los requisitos en materia de infraestructura y habilidades complementarias, y además, se prevé que las cadenas globales de valor se acorten, reduciendo las oportunidades de entrada, acota el documento.

Para seguir siendo competitivas, alerta el texto, las empresas necesitarán adoptar muchas de estas nuevas tecnologías, que tienden a ahorrar mano de obra.

El sector industrial continuará su contribuición al crecimiento de la productividad agregada y al valor agregado, pero no tanto a la creación de empleos, especialmente de mano de obra no calificada, remarca la investigación.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES