viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conservadores pierden casi 500 escaños en comicios locales británicos

Londres, 7 may (Prensa Latina) El gobernante Partido Conservador británico salió muy mal parado de las elecciones municipales parciales celebradas este jueves en Inglaterra, Gales y Escocia, tras confirmarse hoy que perdieron cerca de 500 puestos de concejales.

Según la cadena Sky News, cuando apenas faltaba por conocerse este sábado los resultados en dos de los 146 consejos ingleses que fueron a las urnas, los Tories liderados por el primer ministro Boris Johnson tenían 338 escaños menos.

En Gales y Escocia, donde ya concluyó el conteo, las pérdidas ascienden a 81 y 62 puestos, respectivamente.

Los conservadores cedieron además el control de 12 ayuntamientos, incluidos bastiones tradicionales como Westminster, Barnet y Wandsworth, tres municipios londinenses donde fueron mayoría durante décadas, y quedarían con unos mil 400 concejales en total.

Los laboristas, por su parte, consiguieron elegir a tres mil 21 concejales y ganar ocho concejos más en un ejercicio que abarcó a menos de la mitad de los gobiernos municipales de Inglaterra.

Pese a la victoria parcial, que el líder opositor Keir Starmer se apresuró en calificar como un punto de inflexión para esa fuerza política tras la derrota encajada en los comicios generales de 2019.

Los grandes ganadores fueron los liberales demócratas, que se alzaron con seis concejos más y colocaron a 867 de sus militantes en los gobiernos municipales.

En opinión de analistas, el resultado adverso para los conservadores obedeció en gran medida a un pase de cuentas del electorado por el escándalo de las fiestas ilegales que tuvieron lugar en la residencia de Johnson durante la cuarentena por la Covid-19.

Consideran además que la crisis del costo de la vida exacerbada por el aumento de la factura de electricidad y gas, el incremento de los impuestos y la inflación galopante también fueron elementos de peso para los británicos a la hora de escoger a sus autoridades locales.

La derrota en las urnas acrecentará, sin dudas, los llamados de una buena parte de los conservadores a reemplazar a Johnson, aunque se cree que la debacle de los tories no fue lo suficientemente grave como para echar al gobernante de Downing Street.

Son elecciones a mitad de legislatura, por lo que los resultados son variados, se limitó a decir la víspera el primer ministro, quien ya adelantó que pretende liderar a su partido en los comicios generales previstos para mayo de 2024.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.