miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncia Cuba bloqueo de EEUU en congreso sindical mundial (+Fotos)

Roma, 7 may (Prensa Latina) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento denunció hoy aquí el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país.

Al intervenir en la segunda jornada del décimo octavo congreso de la Federación Sindical Mundial, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que el cerco tendido por Washington contra la isla es su herramienta principal para intentar doblegar y rendir el espíritu altruista e internacionalista de los cubanos.

Cuba vive y trabaja por su presente y su futuro, por continuar construyendo una sociedad soberana, democrática, de equidad y de justicia social, desde la resistencia creativa, apuntó.

Sin embargo, puntualizó que el bloqueo, recrudecido por 243 medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y mantenidas por la actual administración de Joe Biden, provocan un alto nivel de desabastecimiento de productos básicos, con precios especulativos que reducen la capacidad de compra de los salarios y las pensiones.

Esa política cruel y hostil constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de toda la nación cubana, es rechazada y condenada por la inmensa mayoría de los países del mundo y por todos aquellos que defienden la paz, la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos, precisó.

El bloqueo es un acto de genocidio, un ultraje a la humanidad y el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, manifestó Guilarte al recalcar que “en medio de las más difíciles circunstancias, el pueblo cubano ha mantenido con estoicismo su noble tradición de compartir lo que tiene, no lo que le sobra”.

En ese sentido, expresó que la colaboración médica cubana ha atendido a más de mil millones de personas en 150 países, sin más compromiso que servir a los más necesitados, practicando su solidaridad con hechos y no con palabras.

La cooperación solidaria entre los pueblos y su clase trabajadora es la única vía para consolidar la concertación política y la integración, afirmó, al tiempo que agradeció “la amistad y apoyo, moral y material, de organizaciones sindicales, muchas presentes aquí”.

Asimismo, dijo, reafirmamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista de Venezuela y con la Nicaragua Sandinista; nuestro irrestricto apoyo al legítimo derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Ratificamos el invariable respaldo a los pueblos palestino, sirio y saharaui.

Por otra parte, el dirigente sindical destacó que a 77 años de la Fundación de la FSM y a seis años de su anterior Congreso, “consideramos que se avanzó en la ejecución de las proyecciones y objetivos acordados, y se consolidó el liderazgo de la Organización”, aunque advirtió que “el escenario al que nos enfrentamos impone nuevos desafíos”.

Ello hace imprescindible que el consenso que alcancemos, fruto del debate democrático y enriquecedor, derive en una plataforma de acciones que nos permita articular con oportunidad y capacidad integradora, la dinámica de cambios del mundo del trabajo y enfrentar con mayor efectividad nuestras batallas.

oda/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.