NOTICIAS

Grupo criminal agrava violencia en Colombia

grupo-criminal-agrava-violencia-en-colombia
Bogotá, 7 may (Prensa Latina) Videos, fotos y mensajes violentos circulan hoy en redes sociales en Colombia, en el contexto de un paro armado anunciado por el Clan del Golfo, tras la extradición de su cabecilla alias Otoniel a Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«El Clan del Golfo, la organización narcortraficante que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, paraliza 11 departamentos, mata 12 personas, quema camiones y buses, mientras la presencia del Ejército es mínima o nula en esas zonas ¿Qué está pasando?», cuestionó el escritor y periodista Daniel Coronell.

Por su parte, el senador opositor de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda aseguró que el fin del Clan del Golfo como se está comprobando «no vendrá de extradiciones y más guerra inútil».

En su opinión, se requiere un proceso de desmovilización como parte de diálogos para el sometimiento a la Justicia, tal como lo plantea la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Luego de días de violencia exacerbada en Colombia, el Gobierno anunció el refuerzo militar y policial en Montería, departamento de Córdoba; en San Onofre, Cruz del Viso, y otras áreas del distrito de Bolívar, así como Carepa, Apartadó, Mutatá y toda la demarcación de Antioquia.

Colombia vive una espiral de violencia, cuyo blanco principal son los líderes sociales y los exguerrilleros en proceso de reincorporación.

Aunque en estos momentos cualquiera que viole el paro ordenado por la estructura narcoparamilitar también es centro de la diana del Clan.

Tal situación se acrecentó en las últimas horas luego de la extradición a Estados Unidos del Otoniel, cuyo nombre verdadero es Dairo Antonio Úsuga.

«Las Autodefensas… decretaron un paro armado en Antioquia, Atlántico, Córdoba, Chocó, Bolívar, Magdalena y Sucre», precisó un comunicado emitido por la Corporación Jurídica Libertad y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

También firma el mensaje el Proceso Social de Garantías para la labor de líderes y personas defensoras de derechos humanos de Antioquia.

«Las personas se encuentran afectadas por el cierre del comercio, la prohibición del libre tránsito de las comunidades…y en el caso del transporte terrestre y marítimo quedó prohibida toda circulación», según denunció la corporación citada.

Armadas hasta los dientes Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga, es considerada una de las principales organizaciones criminales de Colombia y tiene presencia en 211 de los mil 103 municipios del país.

ocs/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES