miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hotel Saratoga de Cuba siempre muy admirado (+Fotos y Video)

La Habana, 7 may (Prensa Latina) El Hotel Saratoga de La Habana, recién destruido por un accidente de escape de gas, fue uno de los más admirados en el mercado internacional turístico por su historia y condiciones.

Para el 15 de septiembre de 2011 dicho establecimiento ratificó su prestigio al quedar entre los 12 mejores de América y el Caribe, de acuerdo con una encuesta de la revista inglesa Conde Nast Traveller (seis años después de su apertura en la capital de Cuba).

El premio se tituló Conde Nast Traveller UK-Readers´Travel Awards 2011, en la categoría de América y el Caribe.

En ese momento la instalación era propiedad de la compañía turística Habaguanex S.A., que para la fecha administraba más de 100 establecimientos de recreación de diferentes tipos en La Habana Vieja (ahora bajo administración del Grupo Gaviota).

El Premio del Lector Viajero 2011 fue entregado durante una ceremonia celebrada en Londres, en la fecha mencionada.

Tal reconocimiento respondió a los votos emitidos por los lectores de la publicación londinense, especializada en turismo y una de las más importantes de su tipo en el Reino Unido, con gran destaque a nivel mundial.

La encuesta se apoyó en un cuestionario a los lectores donde se reclamó elegir el Mejor Hotel por área geográfica. El sondeo indagó en elementos como diseño, facilidades, gastronomía, ubicación, habitaciones y servicio.

Los hoteles que logran la mayor puntuación general conforman la lista y estos resultados son expuestos en una Edición Especial Anual de la publicación, recordaron en ese instante.

Tal elección implica la entrega de un premio al número uno de cada categoría en una ceremonia donde participan personalidades del sector y prensa especializada.

La revista publica, además, la lista de los 20 seleccionados en la categoría de competencia del Saratoga, entre los que quedaron Sandy Lane de Barbados, Carlisle Bay en Antigua, Cotton House de Mustique, y Post Ranch Inn ubicado en Big Sur, California, Estados Unidos, en ese orden.

Le siguieron Fairmont Chateau Lake Louise-Canada, Machu Picchu Sanctuary Lodge-Perú, Hôtel Saint-Barth Isle de France-St Barts, Viceroy Anguilla- Caribbean, The Wickaninnish Inn-British Columbia, Canada 10 Parrot Cay-Turks y Caicos, One and Only Ocean Club-Bahamas, y el Saratoga.

El Saratoga sufrió una explosión este viernes en horas de la mañana (alrededor de las 11:00, hora local), cuando un accidente al un camión-cisterna suministraba gas al edificio, días antes de su reapertura (10 de mayo) después de estar cerrado por la Covid-19.

La instalación se encuentra muy cerca del Capitolio de La Habana, con una vista privilegiada de esa parte de la ciudad, comentaron en su momento los organizadores del premio británico citado.

Por demás, el hotel alcanzó el puesto 24 entre los mejores, en The Hot List 2006 (Lista caliente del año) publicada por la revista británica Condé Nast Traveller (anterior premio de esa misma revista).

En esa lista, de más de 60 nombres, el Saratoga –inaugurado en 2005- aparece por sus excelentes servicios y belleza del inmueble, además de una gran aceptación por huéspedes del orbe.

The Hot List 2006 incluyó en tal año en los primeros lugares a los hoteles Amangalla y Amanwella de Sri Lanka, Bairro Alto de Portugal, Básico de Playa del Carmen en México, y Beit Al Mamlouka de Siria.

En esos momentos La Habana Vieja contaba con 16 hoteles y hostales (2005-2006). El Saratoga se reabrió en la práctica desde el 1 de noviembre de 2005, con turistas provenientes del Reino Unido, Alemania y España, sus principales clientes en esos momentos.

De categoría cinco estrellas, 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades, constituyó uno de los más bellos de la capital.

La operación del hotel –ubicado en el Paseo del Prado número 603 esquina a Dragones- se materializó mediante la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A, considerado como Hotel Boutique.

Para esa fecha, el primer director del hotel, Luis Enrique Romagosa, dijo que se trata de un establecimiento como pocos, con arquitectura de la época colonial, y estilo ecléctico con gran cantidad de elementos atractivos, como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.

De manera oficial, el 16 de noviembre de 2005 abrió sus puertas, al retomar el lugar donde existía un hotel con el mismo nombre en el siglo XIX.

A la inauguración asistió el entonces ministro de Turismo, actual primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el ya fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020).

Con ocho plantas, destacó la piscina-mirador en la última, y entre sus habitaciones aparecieron siete suites, todas con vista al patio interior o al Parque de la Fraternidad, en los alrededores.

Una de sus suites se nombró Habana, con más de 100 metros cuadrados, otra Capitolio, la más lujosa del hotel, con todas las comodidades para su categoría. En el establecimiento laboraban entonces 200 personas, incluidos los directivos.

Uno de los restaurantes se nombró Anacaona, en honor de una importante agrupación musical femenina que antaño actuaba en sus portales, entonces denominados Aires Libres.

Cerca se encontraba la fábrica de habanos Partagás (1845) –trasladada posteriormente- por lo que se trató de un perfecto alojamiento para los amantes a los puros.

El inmueble retomó en ese entonces el nombre de uno existente en el mismo lugar, cuando su edificio original fue construido en los años 30 del pasado siglo, aunque el que cedió su nombre fue edificado en el Siglo XIX.

acl/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.