miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodista cubano narra más de 30 horas sucesos en hotel

La Habana, 7 may (Prensa Latina) El periodista cubano Dairon Caballero, de la emisora Radio Habana Cuba, suma hoy más de 30 horas de trabajo continuas reportando las labores de rescate y salvamento tras el accidente en el capitalino hotel Saratoga.

   Caballero ha sido los ojos de miles de internautas en redes sociales, pues desde su llegada al lugar de los hechos sobre las 10:40, hora local, del viernes permanece en el sitio para contar la realidad de cuanto acontece.

   «Pasamos juntos la noche y él sin saberlo. Me acompañó en mi angustia y, como nunca, atendí cada letra puesta, cada imagen o video, cada historia contada desde la sinceridad de esos héroes anónimos que ahora mismo nos trasladan esperanzas», escribió un usuario al comunicador en muestra de agradecimiento.

   Desde su llegada al lugar realiza reportes para el Sistema de la Radio Cubana y ofrece pormenores de los acontecimientos a medios internacionales como el Sistema de la Radio Nacional de los Pueblos Originarios de Bolivia y la televisora China CGTN.

  «Por muchas razones no he dormido nada, primero porque soy cubano, periodista, porque no quiero y me niego a que se intente manipular un hecho que lleva corazón y sentimiento», confesó a Prensa Latina

A su juicio, lo único que puede hacer para ayudar es informar desde la verdad y la inmediatez, reveló mientras tomaba imágenes del escenario y se movía con rapidez en busca de nuevos relatos.

La historia de un médico voluntario, de una maestra de la escuela Concepción Arenal, de perros rescatistas, bomberos, paramédicos, testimonios de familiares y testigos llegaron en la voz y el puño de este joven reportero.

   Desde su perfil oficial de la red social Facebook tuvo contacto con personas que trabajaron en la instalación y ofrecieron información sobre el edificio como Héctor Hernández, desde Panamá, quien laboró como informático por más de cinco años en el centro.

   Al sótano se puede bajar por el elevador. Justo cuando entras por la puerta de servicio hay una escalera hacia allí y otra de emergencia detrás de los elevadores del lobby. Cuando trabajé había un comedor, una dulcería, una lavandería, oficina de mantenimiento y A+B, un pequeño almacén, le reveló entonces la fuente.

Estas y otras informaciones, Caballero las compartió con quienes laboran actualmente en el sitio para intentar acceder a esa parte del inmueble en el que se espera encontrar personas atrapadas debido a la explosión.

   En medio del dolor, la tristeza, el miedo, la fatiga, el informador aseguró que lo mantiene en pie ver a tantos hombres y mujeres trabajando sin descanso y las disímiles muestras de solidaridad que recibe desde Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y muchos otros países.

   Según declaraciones ofrecidas por la Cruz Roja y los Bomberos, en estos momentos los rescatistas intentan llegar al sótano con sumo cuidado debido al daño que sufrió la estructura del edificio con pasillos bloqueados, habitaciones colapsadas y el desplome del segundo y tercer pisos.

   El coronel y jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Carlos Guzmán, dijo que el lugar tiene varios metros cúbicos de escombros, por lo cual evalúan el tipo de medios a utilizar para extraerlos sin afectar las estructuras.

ocs/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.