viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente español expresa solidaridad con Cuba por accidente

Pedro-Sanchez
Madrid, 7 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó hoy en su cuenta de Twitter un mensaje de cariño y apoyo a los cubanos ante una explosión en el hotel Saratoga habanero.

Sánchez lamentó este sábado las muertes provocadas por el estallido –a todas luces de una fuga de gas- este viernes en la instalación que costó la vida a 22 personas hasta ahora.

De acuerdo con cifras oficiales, de momento se contabilizan 22 decesos y 64 personas heridas, algunas de ellas en estado grave o delicado, que permanecen en hospitales de La Habana. La tarea de remoción de escombros en el céntrico hotel Saratoga, muy cerca del Capitolio, podría determinar si hay más víctimas.

La explosión tuvo lugar sobre las 11 de la mañana, hora local de Cuba. Un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel y algunas fuentes creen que probablemente tuviese problemas en su manguera de suministro.

El jefe del Ejecutivo español transmitió un mensaje de cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano, en su cuenta personal de Twitter.

Como resultado del accidente, la instalación que se preparaba para su reapertura el próximo 10 de mayo, perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, así como 17 edificaciones aledañas.

Edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y hotel desde 1911, el Saratoga fue sometido a una reforma integral, y reabierto en 2005. Allí se hospedaron entre otras estrellas mundiales, las cantantes Beyonce y Madonna.

Por ahora la prioridad es seguir buscando entre los escombros sobrevivientes de la tragedia, aunque el hotel estaba prácticamente vacío a la espera de su reapertura el 10 de mayo.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó este sábado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos en la explosión del Hotel Saratoga.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.