jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sinn Fein logra victoria histórica en Irlanda del Norte

Londres, 7 may (Prensa Latina) El partido nacionalista Sinn Fein, antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, logró hoy una victoria histórica en Irlanda del Norte, al ganar la mayoría de los curules parlamentarios en esa provincia británica.

Con dos asientos aún por definir, la organización que aboga por la unificación de ese territorio con la República de Irlanda tenía ya en su poder 27 de los 90 puestos que conforman el Stormont, como le llaman a la asamblea local.

Según el conteo, el Partido Democrático Unionista (DUP), que no había perdido una elección desde el surgimiento de esa provincia 100 años atrás, asegurará al menos 24 asientos, para quedar en segundo lugar.

El tercer puesto corresponderá a Alianza, una agrupación liberal centrista que devino la opción preferida de quienes no se definen ni como unionistas ni nacionalistas, y que logró 17 curules. El resto se lo repartieron otros partidos, la mayoría de ellos escindidos de las dos principales organizaciones.

La victoria del Sinn Fein no significa, sin embargo, que los nacionalistas podrán instalarse en el poder de inmediato, pues los acuerdos de paz de 1998 los obliga a compartir el gobierno con el DUP.

El año pasado, los unionistas renunciaron en desacuerdo con el protocolo posBrexit, acordado por el gobierno central británico con la Unión Europea que obliga a realizarle controles aduanales y sanitarios a las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La medida, que según Londres y Bruselas busca evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, provoca demoras en la llegada de los productos a la provincia británica, y es visto por el DUP como una amenaza para su posición dentro del Reino Unido.

En un discurso pronunciado este sábado en Belfast cuando ya la victoria era inminente, la vicepresidenta del Sinn Fein y actual viceprimer ministro, Michelle O´Neill, prometió liderar un gobierno inclusivo y diverso.

Ian Paisley, quien es uno de los diputados del DUP en el Parlamento británico, se apresuró a aclarar, sin embargo, que no habrá gobierno conjunto en Irlanda del Norte hasta que Londres no resuelva los problemas del protocolo posBrexit.

Aunque la victoria del Sinn Fein sin duda impulsará los llamados a celebrar un referendo sobre la unificación con Irlanda, la líder del partido ese país, Mary Lou McDonald, exhortó a los unionistas a trabajar juntos para superar la crisis del costo de la vida.

ocs/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.