NOTICIAS

Venezuela y Bolivia ratifican voluntad de fortalecer cooperación

Caracas, 7 may (Prensa Latina) Venezuela y Bolivia ratificaron hoy la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, de acuerdo con una declaración conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El documento, difundido por la cancillería venezolana, expresó el compromiso de Caracas y La Paz de trabajar en la consolidación de los nexos bilaterales a través de la realización de la III Comisión de Integración Conjunta y la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

A raíz de la visita a Bolivia del canciller de Venezuela, Félix Plasencia, realizada entre los días 5 y 6 de mayo, las partes acordaron llevar adelante el segundo encuentro del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias como espacio de diálogo en beneficio de sus comunidades en el exterior.

Coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales, con privilegio al acceso de productos no tradicionales y con valor agregado.

En tal sentido, convinieron desarrollar estrategias conjuntas para la promoción de exportaciones venezolanas y bolivianas, y procurar la participación de los exportadores nacionales en ferias, exposiciones, ruedas de negocios, encuentros y reuniones empresariales, con el fin de concretar negocios a mediano y largo plazo.

Venezuela y Bolivia expresaron la importancia de promover un diálogo constante en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y para avanzar en instrumentos relativos a daños y pérdidas por desastres naturales.

Revisaron los acuerdos de negociación en las áreas de educación, cultura, turismo, medio ambiente, comunicación, desarrollo minero ecológico, interconexión aérea, lucha contra la trata y el tráfico de personas y la cooperación jurídica.

Reivindicaron el pleno compromiso con la integración regional y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como espacios de diálogo y concertación.

Venezuela y Bolivia declararon que la IX Cumbre de las Américas prevista para la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo, debe ser un espacio de integración, por los cual rechazaron la pretensión de excluir de manera arbitraria a algún país por motivos ideológicos o políticos.

acl/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES