martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia en festejo musulmán marca inicio de mayo en Etiopía

anuncian-enfrentamiento-a-violencia-por-motivos-religiosos-en-etiopia
Addis Abeba, 7 may (Prensa Latina) El enfrentamiento entre la policía y seguidores del Islam en esta capital durante la celebración del fin del Ramadán (Eid al-Fitr) acaparó la atención en Etiopía la primera semana de mayo, que concluye hoy.

Ocurrió el lunes y otros sucesos también resaltaron, pero este alertó acerca del posible estallido de un conflicto religioso y adicionó tensión al contexto nacional.

Miles de feligreses acudieron al estadio de la ciudad, sede de la ceremonia, pero no todos entraron y muchos utilizaron áreas aledañas para rezar, incluida la plaza Mezkel, lugar del altercado.

Según trascendió, comenzó cuando un agente esparció accidentalmente gas lacrimógeno y duró apenas minutos durante los cuales varios jóvenes gritaron “No quemen nuestras mezquitas” y otras consignas, además de apedrear inmuebles, incluidos una librería y un museo.

El enfrentamiento fue calificado como motín por la policía, que arrestó a 76 personas y cuyo trabajo evitó males mayores, porque impidió que los congregados portaran armas.

Para el gobierno, resultó un “complot promovido por los enemigos históricos del país y sus cómplices”, e instó a enfrentar con energía las acciones fanáticas.

El extremismo religioso y la división étnica son utilizados para destruirnos, declaró en un comunicado, y aseguró que la conspiración de fuerzas hostiles con traidores internos nunca triunfará.

La comunicación aludió a la violencia en Gondar y denunció que sus promotores intentaron provocar conflictos similares en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, y otras áreas.

Precisamente, muchos consideran que el disturbio en Mezkel tiene origen en pugnas entre musulmanes y cristianos en esa ciudad situada al norte del lago Tana, en el septentrional estado de Amhara.

Allí, en abril, murieron decenas de musulmanes y cientos resultaron heridos en un ataque a un funeral, que atizó tensiones nacionales e incluso hubo informes de organizaciones de manifestaciones para condenarlo.

Luego, sobrevinieron incendios de cuatro mezquitas en Amhara y tres iglesias en el sur, según denuncias del Departamento de Asuntos Islámicos y la Iglesia Ortodoxa, respectivamente, por citar dos reacciones.

A propósito de la situación, detuvieron a unos 280 ciudadanos en Gondar y las autoridades anunciaron que actuarán enérgicamente contra quienes promuevan inseguridad.

En tanto, varios líderes religiosos instaron a respetar todos los credos, entre ellos el presidente del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, Mufti Haji Omar Idris, quien destacó que “la convivencia entre musulmanes y cristianos permitió a Etiopía superar grandes desafíos”.

No obstante, la preocupación por el estallido de un conflicto religioso permanece en un país que sufre mucho por la sequía y la guerra en el norte, dos de las últimas lágrimas de su desconsuelo.

car/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.