NOTICIAS

Violencia en festejo musulmán marca inicio de mayo en Etiopía

violencia-en-festejo-musulman-marca-inicio-de-mayo-en-etiopia
Addis Abeba, 7 may (Prensa Latina) El enfrentamiento entre la policía y seguidores del Islam en esta capital durante la celebración del fin del Ramadán (Eid al-Fitr) acaparó la atención en Etiopía la primera semana de mayo, que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ocurrió el lunes y otros sucesos también resaltaron, pero este alertó acerca del posible estallido de un conflicto religioso y adicionó tensión al contexto nacional.

Miles de feligreses acudieron al estadio de la ciudad, sede de la ceremonia, pero no todos entraron y muchos utilizaron áreas aledañas para rezar, incluida la plaza Mezkel, lugar del altercado.

Según trascendió, comenzó cuando un agente esparció accidentalmente gas lacrimógeno y duró apenas minutos durante los cuales varios jóvenes gritaron “No quemen nuestras mezquitas” y otras consignas, además de apedrear inmuebles, incluidos una librería y un museo.

El enfrentamiento fue calificado como motín por la policía, que arrestó a 76 personas y cuyo trabajo evitó males mayores, porque impidió que los congregados portaran armas.

Para el gobierno, resultó un “complot promovido por los enemigos históricos del país y sus cómplices”, e instó a enfrentar con energía las acciones fanáticas.

El extremismo religioso y la división étnica son utilizados para destruirnos, declaró en un comunicado, y aseguró que la conspiración de fuerzas hostiles con traidores internos nunca triunfará.

La comunicación aludió a la violencia en Gondar y denunció que sus promotores intentaron provocar conflictos similares en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, y otras áreas.

Precisamente, muchos consideran que el disturbio en Mezkel tiene origen en pugnas entre musulmanes y cristianos en esa ciudad situada al norte del lago Tana, en el septentrional estado de Amhara.

Allí, en abril, murieron decenas de musulmanes y cientos resultaron heridos en un ataque a un funeral, que atizó tensiones nacionales e incluso hubo informes de organizaciones de manifestaciones para condenarlo.

Luego, sobrevinieron incendios de cuatro mezquitas en Amhara y tres iglesias en el sur, según denuncias del Departamento de Asuntos Islámicos y la Iglesia Ortodoxa, respectivamente, por citar dos reacciones.

A propósito de la situación, detuvieron a unos 280 ciudadanos en Gondar y las autoridades anunciaron que actuarán enérgicamente contra quienes promuevan inseguridad.

En tanto, varios líderes religiosos instaron a respetar todos los credos, entre ellos el presidente del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, Mufti Haji Omar Idris, quien destacó que “la convivencia entre musulmanes y cristianos permitió a Etiopía superar grandes desafíos”.

No obstante, la preocupación por el estallido de un conflicto religioso permanece en un país que sufre mucho por la sequía y la guerra en el norte, dos de las últimas lágrimas de su desconsuelo.

car/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES