viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita rechazada de Borrell y Covid-19 signan semana en Panamá

visita-rechazada-de-borrell-y-covid-19-signan-semana-en-panama
Ciudad de Panamá, 7 may (Prensa Latina) La visita del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, rechazada por movimientos populares; y el auge de casos de la Covid-19, signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

El alto representante de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), asistió a una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe que evaluaron los impactos de la guerra entre Ucrania y Rusia, con el propósito de ganar adeptos en sus condenas y sanciones al sistema bancario y energético de Moscú, sin lograr el consenso esperado.

Al término de la cita, Borrell admitió que la mayoría de los asistentes, con excepción de El Salvador, y Nicaragua -ausente en ese intercambio- , y a cuyo gobierno no tuvo reparos en amenazarlo con nuevas acciones para aislarlo desde la UE, respaldaron sus ataques contra la nación euroasiática.

De su parte, la Comunidad del Caribe reclamó a la UE la necesidad de buscar una arquitectura financiera para disuadir el tema migratorio invirtiendo en la seguridad económica y la calidad de vida de los pueblos.

Los países están conscientes de la urgencia y magnitud de los retos que enfrentan, pero exigen a la Unión Europea “acelerar su compromiso de cooperación para encontrar las soluciones de nuestros pueblos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay.

Panamá también urgió a la UE de apoyarla en salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional, a lo que Borrell respondió que no es competencia del bloque de los 27 y solo el istmo debe asumir ese reto al mostrar mayor transparencia financiera y en el enfrentamiento al blanqueo de capitales.

La estadía del político español en Panamá fue repudiada por organizaciones como Polo Ciudadano, la Central nacional de Trabajadores de Panamá y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, también estudiantes y trabajadores de la construcción, que lo catalogaron como un promotor de la guerra y el expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En los últimos siete días, autoridades sanitarias llamaron también a extremar las medidas de bioseguridad debido al auge de casos de la Covid-19, sobre todo en territorios de la capital, y alertaron que el país podría estar en medio de una quinta ola de la pandemia.

De acuerdo con el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, el incremento diario entre 700 y 900 contagios comenzó desde que el país eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos o al aire libre.

Ortega también atribuyó el incremento de enfermos a la llegada de la Semana Santa, en abril, ya que entre cinco a 10 días después, se notaron los contagios, es decir, en el periodo de incubación del virus.

En la semana también las naciones del Sistema de Integración Centroamericana y Dominicana, suscribieron un convenio que defiende el patrimonio de afrodescendiente de la región y Cuba.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.