martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alvarado deja presidencia de Costa Rica satisfecho del deber cumplido

Alvarado
San José, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien traspasará hoy el mando al mandatario electo Rodrigo Chaves, afirmó que dejará su cargo con la satisfacción del deber cumplido y contento.

En declaraciones a la prensa al salir de su residencia en esta capital en dirección a la sede de la Asamblea Legislativa, donde se efectuará la ceremonia de traspaso de poderes 2022 en este país, Alvarado sostuvo «lo que a mí me correspondió lo sacamos, eso me da mucha satisfacción».

Indicó que su hijo, Gabriel, es quien está más contento de que concluya su período presidencial.

En su perfil de la red social Facebook, el mandatario saliente escribió ordenar, proteger y trabajar por la casa es lo que hemos hecho, como demuestran las obras, acciones y resultados.

En medio de tiempos muy duros ordenamos las finanzas públicas, construimos obra pública moderna en todo el país, enfrentamos la pandemia, promovimos los derechos humanos y lideramos a nivel mundial la lucha por el medio ambiente, apuntó.

«Luchamos por un país del cual me confieso amante, el que no tiene ejército, el que da esperanza a la humanidad. Mi mayor deseo: que Costa Rica siga siendo cada vez más próspera y con mayor bienestar para todas las personas», concluyó Alvarado.

La primera dama, Claudia Dobles, aseguró que constituyó un honor trabajar junto a su esposo y calificó de mayor reto de su vida la responsabilidad desempeñada desde el 8 de mayo de 2018 hasta hoy.

En un proceso electoral en que no salió como favorito, Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), ocupó el segundo lugar en los comicios generales del 6 de febrero pasado y con ello el derecho a pasar al balotaje frente al candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1995-1998).

Pese a ganar la primera ronda, pero sin el 40 por ciento de los votos válidos emitidos, Figueres no pudo imponerse en la segunda vuelta, efectuada el 3 de abril anterior, en la cual triunfó Chaves, con el 52,84 por ciento de los sufragios válidos.

La victoria del candidato del PPSD estuvo marcada por voto castigo de los electores a los partidos tradicionales, a los que culpan de los principales males que los afectan como la pobreza, el desempleo y la enorme brecha social, acentuada en las regiones costeras del país, muy por debajo de las urbes ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Asimismo, Chaves venció basado en su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje, y que son el motivo de la manifestación de protesta contra su toma de posesión que harán hoy grupos de mujeres y organizaciones y partidos políticos defensores de los derechos de las féminas.

Una vez investido, Chaves asumirá la conducción de Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.