jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi la mitad de especies de aves del mundo experimentan disminución

aves
Washington, 8 may (Prensa Latina) El 48 por ciento de las especies de aves existentes en el mundo experimentan una disminución de la población, advirtieron hoy científicos en la revista estadounidense Annual Review of Environment and Resources.

Solo el seis por ciento muestra tendencias crecientes, el 39 están estables y el estado del otro siete por ciento aún se desconoce, precisó el estudio realizado en base a datos de la «Lista Roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los resultados reflejaron que se perdieron casi tres mil millones de aves reproductoras durante los últimos 50 años en los Estados Unidos y Canadá.

Después de comprobarse esto fue desalentador ver los mismos patrones de reducción y extinción de la población de aves a nivel global, subrayó el conservacionista Ken Rosenberg, retirado del Laboratorio de Cornell, en New York.

«Debido a que esos animales son indicadores altamente visibles y sensibles de la salud ambiental, sabemos que su pérdida indica una mucho mayor de biodiversidad y amenazas para la salud y el bienestar humanos», señaló el experto.

La diversidad de aves alcanza su punto máximo planetario en los trópicos y es allí donde encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas, remarcó por su parte el autor principal, Alexander Lees, profesor titular de la Universidad Metropolitana de Manchester en el Reino Unido.

«El destino de estas poblaciones depende en gran medida de detener la pérdida y degradación de los hábitats», aseveró el también investigador asociado en el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Necesitamos considerar mejor cómo los flujos de productos básicos pueden contribuir a la pérdida de biodiversidad y tratar de reducir la huella humana en el mundo natural, enfatizó.

«Afortunadamente, la red global de organizaciones de conservación de aves que participan en esta investigación tiene las herramientas para evitar una mayor pérdida de especies y abundancia de aves», añadió Rosenberg.

Desde la protección de la tierra hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos, todo depende de la voluntad de los gobiernos y de la sociedad de convivir con la naturaleza en nuestro planeta compartido, concluyó el texto.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.