viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó en Roma congreso de la Federación Sindical Mundial (+ Foto)

FSM, congreso, cierre, Pampis Kyritsis
Roma, 8 may (Prensa Latina) El 18 congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) concluyó hoy aquí con la elección de Pampis Kyritsis como nuevo secretario general de esa organización para los próximos cinco años.

El líder del Sindicato Panchipriota del Trabajo y hasta ahora vicepresidente de la FSM para Europa, sustituyó al griego George Mavrikos, elegido también presidente honorario tras desempeñar la secretaría general durante tres períodos sucesivos desde 2005.

Soy consciente de la responsabilidad que asumo, dijo Kyritsis al destacar que la FSM tiene una larga y gloriosa historia de lucha, con un papel muy importante en la coordinación y guía de los movimientos de trabajadores en todas partes del mundo, en las circunstancias actuales.

Los participantes en el encuentro ratificaron a Michael Mzwandile Makwayiba como presidente de la organización, cuya oficina central permanecerá en Atenas, en tanto la regional europea radicará en Roma dirigida por Paolo Leonardi, miembro del ejecutivo nacional de la Unión Sindical de Base (USB).

FSM, congreso, cierre, Pampis Kyritsis

Mavrikos presentó a los miembros del Consejo Presidencial elegido en el congreso, entre ellos el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, ratificado como vicepresidente de la FSM para América Latina y el Caribe.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba encabezó la delegación de su país al evento, integrada, además, por la embajadora de la isla en Italia, Mirta Granda, y el director de Relaciones Internacionales de la CTC, Ismael Drullet.

En declaraciones a Prensa Latina, Guilarte destacó la complejidad de la situación internacional en la cual transcurrió el congreso al que asistió Cuba con la voluntad de consolidar el llamamiento a la integración y unidad dentro de la diversidad, como herramienta de lucha del movimiento sindical clasista y unitario.

El objetivo, dijo, es asegurar la articulación e integración de todos los interlocutores de la izquierda sindical “para movilizarnos de manera permanente en función de enfrentar con mayor efectividad” a la patronal y fortalecer las competencias clasistas del movimiento sindical internacional.

El principal dirigente de la CTC pronunció un discurso en el segundo día de sesiones del evento en el cual abordó diversos temas, incluida la condena al bloqueo estadounidense contra Cuba y sostuvo encuentros bilaterales con representantes de otras delegaciones.

En su tercera y última jornada, el encuentro aprobó varias resoluciones, entre ellas las de solidaridad con Cuba, Palestina, Irán y Venezuela, así como otras relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la división de Chipre y de apoyo a los trabajadores en Paquistán, Grecia, Níger y Turquía.

“Seguimos juntos. Por la satisfacción de nuestras necesidades contemporáneas. Contra la barbarie imperialista-capitalista” fueron los mensajes contenidos en el lema central de la cita sindical en la cual participaron más de 400 delegados de un centenar de países, acogidos por la USB como única organización italiana perteneciente a la FSM.

jcm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.