jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poemas de cubano Nicolás Guillén llegan a feria argentina

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Buenos Aires, 8 may (Prensa Latina) Nuevas antologías del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén (1902-1989), conforman la propuesta para hoy de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, que tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor.

Publicados por la editorial argentina Colihue, los textos «Una enorme y digna libertad» y «Un largo lagarto verde. Poemas y sones para despertar a los niños del mundo» forman parte de las iniciativas para conmemorar el aniversario 120 del natalicio de Guillén y el 75 de su primera visita a este país sudamericano.

Durante la presentación de los libros, la crítica cubana Denia García resaltó la importancia de los libros, donde “la belleza se convierte en utilidad”.

Una enorme y digna libertad, compilado por el reconocido escritor y ensayista Noé Jitrik, es una nueva forma de acercarse a Guillén. Es una selección excelente, con una mirada argentina, que refleja las diversas perspectivas del poeta y permite llevar su obra a otros públicos que no lo conocen tanto como el cubano, señaló.

Por otra parte, destacó la calidad de Un largo lagarto verde…, donde “hay una búsqueda de una lectura para niños, pero con poemas realmente serios y profundos publicados en un inicio para adultos. Eso demuestra una confianza en la habilidad y voluntad de los niños y adolescentes argentinos”.

A su vez, Jitrik recordó que conoció a Guillén en 1945, después de terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando existía un importante movimiento cultural en Buenos Aires y un gran interés por la poesía.

La segunda vez que pude verlo y conversar con él fue en Cuba en 1987. En la isla ya él era una figura reverenciada y muy vinculada a la Revolución. Era un hombre de gran simpatía y singularidad, lo cual se refleja en sus textos, añadió.

Además, consideró que publicar estos libros en la actualidad es un acto de audacia y un desafío.

Hacer una antología es como una operación quirúrgica, pues hay que amputar, descartar y quedarse con lo fundamental, las esencias. Traté de generar algo con interés, pasión, que tuviera sentido y reflejara el espíritu de Guillén, afirmó.

Jitrik precisó que el objetivo era resaltar la naturaleza de la obra del escritor cubano: “Elegí los textos según su impacto. Lo que importa en la poesía no es lo temático, sino lo que brota en la articulación de las palabras”.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén, Orlando Hernández, resaltó los vínculos entre el poeta cubano y Argentina, “país que lo acogió como un hijo y donde publicó El son entero”.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.