jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente Díaz-Canel recibió en Cuba a mandatario de México (+ Fotos)

amlo1
La Habana, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a la isla tras una gira por cinco naciones de la región.

amlo2

El jefe de Estado cubano dio la bienvenida a López Obrador en el Palacio de la Revolución, donde tendrán lugar las conversaciones oficiales, y allí saludó personalmente a los miembros de la delegación mexicana.

Con anterioridad el mandatario visitante colocó una ofrenda floral ante la escultura de mármol del Héroe Nacional de Cuba, en la histórica Plaza de la Revolución, acompañado por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

amlo3

La agenda de trabajo comprende además conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución y la firma de una serie de acuerdos entre ambos gobiernos.

Además, se efectuará una ceremonia en la cual el jefe de Estado mexicano será honrado con la Orden José Martí, máxima condecoración que confiere el gobierno de Cuba.

López Obrador llegó a esta capital la víspera pasadas las 19:30, hora local, procedente de Belice, y en la terminal aérea fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

amlo4

Este sábado el presidente Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social Twitter que esta visita (de López Obrador) “estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”.

Esos vínculos se han mantenido sin interrupción durante 120 años, pues México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la isla luego que Estados Unido presionara a los gobiernos de la región para aislar a la joven Revolución cubana.

Asimismo, las autoridades y el pueblo cubanos han agradecido el llamado hecho por el mandatario mexicano para que Washington levante el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido y reforzado por más de 62 años.

Recientemente, México fue el país invitado de honor en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 20 al 30 de abril, evento que permitió un contacto más amplio de los cubanos con el arte, la literatura y la intelectualidad de esa vecina nación.

jcm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.