NOTICIAS

Sin consenso en UE nuevas medidas antirrusas, según Zelensky

Kiev, 8 may (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, reconoció la falta de consenso que existe hoy entre los países de la Unión Europea (UE) sobre las nuevas medidas antirrusas propuestas para el sexto paquete de sanciones contra Moscú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Fox News, el mandatario ucraniano destacó que hoy en día Estados Unidos ocupa el liderazgo en materia de las restricciones impuestas a Rusia y aseguró que hace más que cualquier otro país.

“Veo el mismo apoyo con respecto a las sanciones por parte del Reino Unido. La UE debería tener una posición unida, pero no la tiene”, apuntó.

El 4 de mayo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó el proyecto del sexto paquete de medidas punitivas contra Rusia que promueve para los países del bloque la decisión de abandonar la compra del petróleo ruso en seis meses y productos petrolíferos para 2023, de manera paulatina.

También acordó presentar una excepción a Hungría y Eslovaquia de este embargo hasta finales de 2024. Tras la entrada en vigor de las nuevas sanciones, la CE propuso además prohibir en un mes todos los servicios para el transporte de petróleo ruso.

Esta última prohibición podría extenderse al transporte marítimo, los servicios de corretaje, los seguros y la financiación ofrecidos por las empresas de la UE.

Sin embargo, en la discusión sobre las nuevas propuestas, los pasados días 4 y 5 de mayo, los embajadores de los países comunitarios no consiguieron llegar a un acuerdo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, declaró en días recientes que ni su país, ni la UE en su conjunto están dispuestos a imponer un embargo a las importaciones de petróleo desde Rusia.

Aseguró que el “empecinamiento” de la CE en este asunto amenaza con socavar la unidad europea, lo que provocó que suavizara sus exigencias al respecto, por lo que la discusión del sexto paquete de sanciones continúa.

La base de datos Castellum.AI apuntó que desde mediados de febrero pasado y, sobre todo, luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, fueron activadas más de cuatro mil 350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea impusieron fuertes sanciones a la nación euroasiática, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES