jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidaridad infinita, el antídoto del pueblo de Cuba ante desastres

collage-saratoga
La Habana, 8 may (Prensa Latina) Las imágenes aterradores de un hotel Saratoga deshecho perseguirá por mucho tiempo a los cubanos, pero esa impresión irá igualmente acompañada por los denuedos de un pueblo para socorrer a las víctimas del accidente.

Un enjambre de rescatistas, miembros de la Cruz Roja y paramédicos, sintiendo sobre sí la responsabilidad mayúscula del momento, sobreponiéndose a los temores propios y desafiando múltiples peligros, acudieron a salvar desde el primer momento.

A las labores de rescate en el hotel Saratoga se le dedicarán todas las horas que sean necesarias, revelan a los medios de prensa las autoridades cuya presencia ha sido constante en el sitio.

Todavía cuando no se disipaban del todo las nubes de humo emanadas del hotel a causa de la explosión, ni la confusión y el desconcierto, cientos de cubanos extendieron su brazo y literalmente ofrecieron su sangre para contribuir a salvar la vida de sus compatriotas.

Otros, inquietos y deseosos de ayudar, quisieron compartir con las víctimas algunos de sus bienes materiales, y fue la manera que hallaron de estrechar la mano y abrazar a los más afectados.

La Habana rebosaba dolor, y la intensidad de la herida fue acicate para una solidaridad vista muchas veces antes, pero que logra renovarse y crecerse ante golpes de cualquier índole.

Suele decirse popularmente que ante las situaciones difíciles sale a relucir lo peor de las personas, sin embargo, quien de veras lo cree, es porque no ha sido testigo de la determinación de un pueblo capaz de plantar cara a ciclones, pandemias y accidentes.

Por lo tristísimo del suceso, tomará un largo tiempo borrar de la memoria las imágenes desgarradoras del hotel Saratoga, cuando un accidental zarpazo arrancó vidas y lastimó otras en La Habana.

No obstante, será necesario un lapso aún más largo para borrar la vorágine solidaria de una nación afectuosa que ante el desconsuelo cierra filas y extiende la mano.

No hay otro nombre para ese gesto: se llama amor.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.