martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

América Latina por cumbre sin exclusiones, afirma embajador de Cuba

cumbre-americas-2022
Lima, 9 may (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, declaró hoy que casi toda Latinoamérica apoya una Cumbre de las Américas sin exclusiones de países, a los que Estados Unidos pretende vetar.

En una entrevista con el programa de televisión por Internet “Sin calco ni copia”, dijo que la exclusión de Cuba y otros países de esa cita sería un retroceso histórico.

Sería, añadió, un retroceso en los campos democrático y político que se imponga la posición cerrada de Estados Unidos que encuentra fuerte resistencia y rechazo en la región.

“Prácticamente no hay país de nuestra región que avale la imposición del gobierno de Estados Unidos de hacer una cumbre excluyente, dejando fuera a varios países”, dijo. El diplomático añadió que en la región hay un movimiento contra las exclusiones en la citada cumbre, expresado en posiciones como la ratificada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a La Habana.

Se refirió además a que la Comunidad del Caribe (Caricom) se ha pronunciado contra las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A una pregunta sobre la posibilidad de que Washington imponga su posición, señaló que, en tal caso, la cumbre, a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, carecerá de legitimidad.

Zamora afirmó que Estados Unidos carece de argumentos y nadie le ha dado atribuciones para decidir qué país puede o no participar.

“Cada estado es soberano e independiente y Washington no puede imponer un concepto particular sobre la voluntad de otros estados; eso es sencillamente contrario al derecho internacional”, manifestó.

La posición norteamericana en el tema, añadió el embajador, significa la continuidad de una política, ya superada y que nunca fue aceptada por Nuestra América, de considerar a la región su patio trasero para hacer allí lo que crea pertinente.

Sobre la política de Cuba en la región, explicó que consiste en el reconocimiento de la igualdad entre los estados, la no injerencia en asuntos internos y la integración en defensa de intereses comunes.

“Esa es la política que tiene Cuba y la que prima en general en nuestro continente; aquella etapa de supeditarse a la posiciones de Estados Unidos para imponer a otros países determinadas políticas es una época pasada”, expresó.

Zamora calificó como falsedades las acusaciones a Cuba de intervenir en otros estados.

“En nuestra política exterior aplicamos el principio de no intervención y respeto mutuo, bases de la convivencia, la unidad y la defensa de los intereses comunes, más allá de posiciones ideológicas y políticas de los gobiernos, las cuales respetamos”, sentenció.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.