NOTICIAS

América Latina por cumbre sin exclusiones, afirma embajador de Cuba

cumbre-americas-2022
Lima, 9 may (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, declaró hoy que casi toda Latinoamérica apoya una Cumbre de las Américas sin exclusiones de países, a los que Estados Unidos pretende vetar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista con el programa de televisión por Internet “Sin calco ni copia”, dijo que la exclusión de Cuba y otros países de esa cita sería un retroceso histórico.

Sería, añadió, un retroceso en los campos democrático y político que se imponga la posición cerrada de Estados Unidos que encuentra fuerte resistencia y rechazo en la región.

“Prácticamente no hay país de nuestra región que avale la imposición del gobierno de Estados Unidos de hacer una cumbre excluyente, dejando fuera a varios países”, dijo. El diplomático añadió que en la región hay un movimiento contra las exclusiones en la citada cumbre, expresado en posiciones como la ratificada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a La Habana.

Se refirió además a que la Comunidad del Caribe (Caricom) se ha pronunciado contra las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A una pregunta sobre la posibilidad de que Washington imponga su posición, señaló que, en tal caso, la cumbre, a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, carecerá de legitimidad.

Zamora afirmó que Estados Unidos carece de argumentos y nadie le ha dado atribuciones para decidir qué país puede o no participar.

“Cada estado es soberano e independiente y Washington no puede imponer un concepto particular sobre la voluntad de otros estados; eso es sencillamente contrario al derecho internacional”, manifestó.

La posición norteamericana en el tema, añadió el embajador, significa la continuidad de una política, ya superada y que nunca fue aceptada por Nuestra América, de considerar a la región su patio trasero para hacer allí lo que crea pertinente.

Sobre la política de Cuba en la región, explicó que consiste en el reconocimiento de la igualdad entre los estados, la no injerencia en asuntos internos y la integración en defensa de intereses comunes.

“Esa es la política que tiene Cuba y la que prima en general en nuestro continente; aquella etapa de supeditarse a la posiciones de Estados Unidos para imponer a otros países determinadas políticas es una época pasada”, expresó.

Zamora calificó como falsedades las acusaciones a Cuba de intervenir en otros estados.

“En nuestra política exterior aplicamos el principio de no intervención y respeto mutuo, bases de la convivencia, la unidad y la defensa de los intereses comunes, más allá de posiciones ideológicas y políticas de los gobiernos, las cuales respetamos”, sentenció.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES