NOTICIAS

Brigada canina y la esperanza de escuchar ladridos en hotel de Cuba

La Habana, 9 may (Prensa Latina) Rescatistas y bomberos de Cuba mantienen hoy la esperanza en la brigada canina que desde el interior del hotel Saratoga busca personas entre los escombros, tras la explosión ocurrida en esa instalación turística.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con reportes de medios locales, los canes pudieron acceder desde la víspera al sótano, donde se cree puede haber desaparecidos por la catástrofe, y un ladrido alertaría a los entrenadores sobre la presencia de estos.

Poco tiempo después del accidente del pasado viernes en la instalación capitalina, Dianko, Tito, Xila, Yomy y Rocky llegaron a la zona de desastre en el municipio La Habana Vieja para con su olfato y habilidades ayudar en la búsqueda de seres humanos, indicó un reporte del portal web Cubadebate.

Los cinco perros labradores revisaron los alrededores del hotel, entre toneladas de escombros, y las habitaciones que quedaron a la intemperie tras el siniestro, en medio de la tensión por el paso del tiempo.

“Luego de más de un día de trabajar apenas sin descanso, los canes recorren el sótano de dos niveles, cuyo acceso es el más difícil, pero determinante, porque alberga el almacén y otras áreas de oficinas”, detalló la fuente.

Según Aliesky Mota, del Comando 15 del Destacamento Especial de Salvamento, los rescatistas revisan el lugar, y si tienen alguna duda o información sobre la posible localización del desaparecido, y no lo encuentran, entonces van, porque la búsqueda con los perros es más efectiva.

Los canes “no tienen sustituto tecnológico ni de otro tipo por su capacidad de trabajo y la relación tiempo-resultado”, acotó.

La misión en el Saratoga es de alto riesgo por el peligro de derrumbe en la estructura, por lo cual primero visualizamos el área y luego llevamos al perro por el lugar más seguro, precisó Ángel Medrano, también del Comando 15.

De hecho, el can llamado Dianko fue de los primeros en entrar en acción e incluso en la noche del 6 de mayo sufrió una herida en una de sus patas, tras lo cual recibió atención inmediata, recordó Aliesky Mota.

Una comisión avanza en la investigación de las causas de la explosión, al parecer fruto de un escape de gas, que provocó el derrumbe parcial del hotel y afectaciones a inmuebles colindantes como edificios de viviendas, una escuela primaria, una iglesia y el teatro Martí.

Hasta el momento, las autoridades cubanas reportan 40 fallecidos por el siniestro, 89 lesionados y alrededor de 10 desaparecidos.

El Cuerpo de Bomberos confirmó esta jornada que el sótano del hotel está completamente colapsado y que los rescatistas solo han llegado a un 30 o 40 por ciento del mismo.

El personal especializado labora en todas las áreas que marcó la técnica canina, el radar y los trabajadores voluntarios, y las acciones de remoción de escombros y rescate de víctimas serán hasta encontrar a la última persona que pudiera permanecer atrapada, indicó.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES