NOTICIAS

Critican en Italia a EEUU por demora de visas a Prensa Latina

Roma, 9 may (Prensa Latina) El periodista italiano director de Altrenotizie, Fabrizio Casari, censuró a Estados Unidos por la demora en el otorgamiento de visas a corresponsales de Prensa Latina, en un artículo difundido hoy por esa publicación digital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Central de Trabajadores y SME de México apoyan a Prensa Latina

Una serie de valoraciones indican que estamos en presencia de algo mucho peor que el rechazo a conceder las visas, señaló Casari en el texto titulado “Cuba-USA: I visti non si vedono” (Los visas no se ven), un rejuego de palabras apoyado en la sinonimia en italiano del sustantivo “visa” (visto) con el participio del verbo “ver”.

Al abordar el proceso iniciado en 2019 por periodistas de la agencia de noticias para retornar a sus labores en la sede de la ONU, en Nueva York, y Washington, tras estancias de vacaciones en Cuba, el autor del artículo afirmó que es “altamente probable” que el problema sea político y no administrativo.

En primer lugar, apuntó, en el caso de Nueva York, los corresponsales de Prensa Latina están acreditados ante las Naciones Unidas que obligan a Estados Unidos a conceder permisos como país sede de la organización mundial.

Sin embargo, el retraso persiste no obstante los esfuerzos realizados por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas con la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

Más bien, Prensa Latina denuncia que inicialmente las autoridades estadounidenses habían declarado que las solicitudes estaban en “proceso administrativo”, pero después dejaron de responder a las solicitudes de la organización gremial, precisó.

En ese sentido, recalcó que tanto la Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de la ONU, como Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, son conscientes del problema.

Mientras tanto, agregó, un número creciente de personalidades y organizaciones de varios países expresan su preocupación por lo que, a todas luces, resulta una arbitrariedad.

Al mismo tiempo, Casari afirmó que, en el plano bilateral tampoco hay motivo para impedir la labor de los periodistas cubanos, pues la agencia cubana no hace otra cosa que realizar en Washington la actividad que sus colegas estadounidenses cumplen en Cuba como son los casos de Associated Press y CNN.

En opinión del director de altrenotizie.org, proponerse como baluarte de la información libre mientras se impide la labor periodística de los cubanos en Estados Unidos, obedece a una concepción singular de la libertad de prensa.

Por tal motivo, estimó que las autoridades estadounidenses parecen temer a una agencia de noticias que, aunque por dimensiones y potencialidad económica no es comparable a las norteamericanas, en cuanto a calidad profesional no tiene nada que envidiarles, sino más bien que enseñarles.

jf/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES