viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elevada votación de diáspora libanesa en elecciones (+Foto)

Beirut, 9 may (Prensa Latina) El director de Expatriados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano, Hadi Hashem, calificó hoy de elevado el voto de la diáspora en las elecciones parlamentarias al reflejar el 60 por ciento.

Con el cierre de los colegios en Estados Unidos y Canadá finalizó la participación de los residentes libaneses en el exterior, quienes acudieron a las urnas por segunda vez en la historia para elegir a sus 128 representantes, en una legislatura dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

En la sala de operaciones de la Cancillería, Hashem expresó que los índices de votación son excelentes y los ciudadanos demostraron el alto patriotismo y apego a Líbano.

El funcionario informó que las cajas con el sufragio desde el extranjero comenzarán a llegar en los próximos días y “toca el turno de evaluación a los órganos electorales”.

Hashem agradeció los elogios de la misión de Observadores de la Unión Europea, que destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes y de sus diplomáticos durante las dos fechas de comicios para la diáspora libanesa.

Residentes en 48 naciones incluidas Estados Unidos, Canadá, Australia, países europeos y Emiratos Árabes Unidos, ejercieron ayer su derecho constitucional para completar un proceso que comenzó el viernes último con el voto en Siria, Irán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Iraq.

Para las jornadas electorales, la Cancillería libanesa aprobó 207 colegios y más de 600 mesas en el exterior, datos que a criterio de los especialistas incidieron en una alta tasa de participación.

 

El venidero domingo cerca de cuatro millones de los libaneses inscritos en el padrón electoral están convocados para emitir su voto, en un proceso que la mayoría asume con escepticismo ante la falta de un gobierno capaz de impulsar la recuperación económica.

La nación de los cedros convocó a elecciones parlamentarias en diciembre pasado después del estallido social en el otoño de 2019 y la explosión en el Puerto de Beirut que ocasionó en agosto de 2020 más de 200 muertos.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.