NOTICIAS

Exigen a gobierno colombiano más seguridad en departamento Magdalena

Bogotá, 9 may (Prensa Latina) El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, exigió hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, mayor presencia de la fuerza pública en el territorio y contundencia contra la estructura criminal Clan Golfo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Ese grupo está intimidando (…) en una coyuntura en la que tiene que haber tranquilidad, en la que tiene que haber paz porque precisamente la gente va a tomar una de las decisiones que se toman en una democracia y es escoger presidente y vicepresidente», manifestó por medio de un vídeo en Twitter.

La autoridad de esa demarcación, localizada en el noreste del país, en la región Caribe, enfatizó que por eso exigen la presencia masiva de la fuerza pública en el territorio, en caravanas, en retenes y patrullajes.

«Aquí tiene que ser reivindicado el pueblo y las víctimas por eso le cabe una responsabilidad al presidente y al ministro de Defensa de venir al territorio, aquí lo estamos esperando mientras tanto nosotros cumplimos nuestros deberes constitucionales y legales», subrayó Caicedo.

Según el Ministerio de Defensa al menos seis personas murieron y 180 vehículos fueron incendiados por miembros del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, que impuso un «paro armado» luego de la extradición a Estados Unidos de su cabecilla, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios denunció las amenazas y bloqueos que enfrentan los habitantes de varias regiones del país sudamericano.

También el Equipo Humanitario País en Colombia rechazó la violencia armada, que se desarrolla en gran parte del país y particularmente en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Chocó.

El pasado sábado la Iglesia católica y las organizaciones étnico-territoriales y sociales que velan por la paz y los derechos humanos, condenaron enérgicamente la situación de confinamiento a la que han sido sometidos los habitantes de los 30 municipios del departamento del Chocó y 11 de Urabá, como consecuencia del «paro armado».

«La situación que el Chocó comparte con las comunidades de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar, Magdalena y Santander, nos permite constatar una vez más cómo es la población civil la que sufre las consecuencias de esta guerra demencial que estamos padeciendo en Colombia», expresaron en un comunicado.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES