martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernar es servir al pueblo, afirma presidente de Irán

Seyed Ebrahim Raisi
Teherán, 9 may (Prensa Latina) El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, durante el balance a sus nueve meses de gestión, remarcó hoy la obligación de servir al pueblo y sus necesidades desde el gobierno.

«Hoy, las preocupaciones sobre la protección de la vida de las personas contra el brote de la pandemia de Covid-19, la existencia de productos básicos, las reservas monetarias en divisas y riales (moneda local), se resolvieron de modo aceptable», explicó Raisi.

Señaló que de igual modo el gobierno trabajó en la incentivación del comercio exterior y las ventas de petróleo, en aras de avanzar en un necesario enfoque para «reformar el modo y la ubicación de los subsidios a los bienes básicos».

Raisi en su quinta comparecencia ante televisión nacional declaró que el primer y más importante problema del gobierno cuando asumió el cargo fue el duelo diario de más de 700 familias debido al brote de SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19.

En los últimos nueve meses las acciones de «vacunación y protección de la vida de las personas», permitieron que «con los esfuerzos del gobierno y la cooperación» ciudadana las cifras se redujeran de 700 a siete fallecidos diarios por Covid-19.

«Hoy, además de abastecer vacunas de importación, también tenemos una capacidad muy alta para producir vacunas en el país e incluso exportarlas», exaltó y refirió la reapertura de empresas y centros científicos y educativos, tras la efectiva vacunación pública.

«Con los esfuerzos del gobierno, las preocupaciones sobre las existencias de bienes básicos se eliminaron en un corto período de tiempo», expresó aludiendo una de las principales preocupaciones ciudadanas durante sus primeros días en la presidencia.

En referencia a las ventas petroleras explicó que los indicadores muestran que se duplicaron esas actividades desde su llegada a la presidencia el 3 de agosto de 2021, tras ganar con el voto popular las elecciones presidenciales de junio del propio año.

En tanto, el volumen del comercio exterior, en especial con los países vecinos, se incrementó y el comercio exterior total del país topó los 100 mil millones de dólares, una situación que según explicó dista mucho de las condiciones en las que recibió el país.

«Muchos economistas creían que la tendencia creciente de la inflación en el año 1400 (que culminó el 20 de marzo) aumentaría del 40 al 60 por ciento, pero con las medidas adoptadas, la inflación cayó al 36 por ciento a fines del año pasado», acotó.

Otro serio desafío para el actual gobierno persa será realizar una reforma económica en respuesta a los reclamos de expertos y a las necesidades del pueblo, un tema sensible que señaló es de conocimiento del gobierno, el parlamento y el poder judicial.

jha/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.