NOTICIAS

Gobierno busca refundar Honduras pese a millonaria deuda heredada

Tegucigalpa, 9 may (Prensa Latina) El gobierno de Honduras busca refundar hoy este país centroamericano pese a la deuda heredada por la anterior administración del Partido Nacional, que asciende a más de 20 mil millones de dólares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un informe presentado la víspera en cadena nacional sobre los primero 100 días de gobierno, la presidenta Xiomara Castro aseguró que gran parte de este dinero no se encuentra.

“Está en bolsillos particulares amparados por decretos ejecutivos, legislativos y sentencias judiciales dedicadas a saquear al Estado,” comentó la mandataria.

La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) hizo un llamo a la sociedad en su conjunto a no hacer silencio ante quiénes saquearon al país.

“Sin violencia del Estado y respetando el debido proceso se deben de buscar las formas de resarcir el daño que causaron los socios de este sistema que protege corruptos y narcotraficantes”, señaló.

Castro expuso el reto de su gabinete para dirigir a Honduras, y calificó al gobierno anterior como una narco-dictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento del país.

“Cada día descubrimos nuevas artimañas para evitar los cambios, paro avanzamos, los hemos vencido y seguiremos conquistando victorias del lado de nuestro pueblo”, subrayó la jefa de Estado.

Recordó que el primer acto del Congreso Nacional en esta nueva etapa fue aprobar la ley de amnistía y condena al cruento golpe de Estado de 2009.

Al respecto, comentó que la amnistía fue atacada principalmente por quienes apoyaron el golpe y siempre se postraron ante el fascismo “mientras masacraban y condenaban a patriotas”.

Al referirse a la pobreza y la miseria hondureña Castro mencionó que estas suben 10 o 15 veces, por tanto, de nada sirve crecer seis, siete, ocho puntos en las áreas de mayor desarrollo empresarial.

“Ahora nos corresponde construir una nueva sociedad, proceso que solo es posible si desmantelamos las caducas estructuras que son escuelas de corrupción y protegen la existencia del injusto orden actual”, expresó.

En ese sentido, la presidenta de Honduras destacó la creación de la Secretaría de la Mujer para darle a las hondureñas el lugar que les corresponde por el hecho de ser iguales.

La gobernante explicó además que la visión social de su gobierno se plasmó en el nuevo presupuesto a través del cual se van a generar más de 100 mil nuevos empleos en el transcurso de 2022 y 2023.

“Debemos apostar al desarrollo industrial y tecnológico, así como el desarrollo del campo que debe producir nuestro sustento”, apuntó.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES