NOTICIAS

Londres busca consenso para formar gobierno en Irlanda del Norte

Londres, 9 may (Prensa Latina) El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, se reunirá hoy en Belfast con los líderes políticos de esa provincia para exhortarlos a formar cuanto antes un gobierno regional, luego del triunfo del Sinn Fein.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo el modelo de poder compartido establecido por los acuerdos de paz de 1998 es condición «sine qua non» que el Ejecutivo esté integrado por fuerzas unionistas y nacionalistas.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés y que aboga por la reunificación de ese territorio británico con Irlanda, sería el encargado de liderar el gobierno provincial, tras ganar la semana pasada 27 de los 90 escaños que conforman la asamblea local.

El Partido Democrático Unionista (DUP), leal a la corona británica y que ya había abandonado el Ejecutivo en febrero pasado, se niega a cumplir con su parte del acuerdo.

Su condición para volver al gobierno es que Londres se comprometa a negociar con la Unión Europea (UE) los términos del protocolo posBrexit para Irlanda del Norte.

En virtud del tratado de retirada firmado por la UE y el Reino Unido, todas las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia deben ser sometidas a controles aduaneros para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

La medida, que según Londres y Bruselas busca evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, provoca demoras en la llegada de los productos, y es visto por el DUP como una amenaza a la pertenencia de ese territorio británico al Reino Unido.

El triunfo histórico del Sinn Fein, que no oculta sus pretensiones de celebrar un referendo sobre la reunificación con Irlanda, acrecentó los temores de los unionistas.

La líder nacionalista Michelle O´Neil, a quien le correspondería ahora ocupar el cargo de primera ministra, afirmó, no obstante, que la prioridad debe ser ayudar a la población a enfrentar la crisis del costo de la vida, por lo que llamó al DUP a tener un debate ´sano´.

Como parte de los acuerdos, ambos partidos mayoritarios tienen 24 semanas para formar el gobierno, o de lo contrario se convocaría a nuevas elecciones.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES