jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peruanos y rusos celebran Día de la Victoria sobre nazifascismo

Lima, 9 may (Prensa Latina) Rusos diplomáticos y migrantes, junto a profesionales peruanos graduados en Rusia y amigos de ese país, celebraron aquí una velada de homenaje al Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo.

La conmemoración tuvo pasajes emotivos, con canciones y relatos sobre el heroísmo de los vencedores, que entregaron 27 millones de vidas para librar a la humanidad de las huestes hitlerianas.

Varios de los asistentes llevaron con orgullo los retratos de sus heroicos ancestros y el embajador de Rusia, Igor Romanchenko dijo que la fecha es “día de resistencia, de valor, dignidad y memoria”.

Recordó que la victoria que puso fin a la Segunda Guerra Mundial se logró con los esfuerzos comunes de todos los Estados de la coalición antihitleriana, en la que participaba también Perú.

“Los aliados occidentales contribuyeron significativamente a ella, pero fue el pueblo soviético el que sufrió llevando la mayor carga en esta lucha”, pues durante casi cuatro años hizo frente a las principales fuerzas de la Alemania nazi, agregó.

El diplomático se refirió a la difícil situación internacional, “cuando se intenta revisar los resultados de la guerra y tergiversar el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre el fascismo”.

Al mismo tiempo, añadió, en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y los de la Unión Europea florece el neonazismo y la glorificación de los criminales nazis.

Agregó que Occidente pretende “insertar” a Rusia en el paradigma de su orden mundial unipolar basado en sus propias reglas y en los intereses de sus empresas transnacionales, frente a lo cual hay que luchar por un orden mundial más justo y sin discriminación.

El embajador dijo también que Ucrania es una de las víctimas del resurgimiento del nazismo y el uso por Occidente de su territorio como trampolín antirruso, lo cual, junto a las matanzas cometidas contra los pueblos del Donbass, llevó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a tomar la difícil decisión de llevar a cabo una operación especial en ese país.

El 77 aniversario de la victoria sobre el nazi-fascismo fue recordado aquí por el diario Uno en un amplio artículo del analista Gustavo Espinoza.

“Hoy, cuando la OTAN y la política guerrerista de los Estados Unidos, alienta el renacimiento del nazismo; la Unión Soviética está representada por las Repúblicas Populares de Donetsk, Luganks, Crimea, Transnistria y otras poblaciones”, escribió Espinoza.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez-Serra, publicó una página dedicada a la celebración del Día de la Victoria en Perú.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.