jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Portuarios uruguayos extienden paros contra despidos masivos

Montevideo, 9 may (Prensa Latina) El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) de Uruguay intensificará hoy sus paros laborales contra el despido de 150 trabajadores y ante la falta de propuestas de solución desde el gobierno.

Su secretario general, Álvaro Reinaldo, informó que los integrantes del Ejecutivo resolvieron seguir adelante con resoluciones adoptadas la semana anterior y que tienen que ver con suspensión de actividades por 24 horas en empresas y sectores.

Tales medidas son en apoyo a los afiliados afectados por la firma Montecon, que además anuncio un plan de rebajar al 50 por ciento el salario de los empleados que se mantendrían en la plantilla.

La entidad chileno-canadiense atribuye pérdida del 75 por ciento de su operativa y dificultades competitivas a la concesión otorgada por el Gobierno a la multinacional Katoen Natie para explotar en exclusiva a la terminal especializada en contenedores hasta 2081.

Senadores del opositor Frente Amplio abrieron hace meses un proceso de denuncia ante la Fiscalía por presuntos actos delictivos en la firma de ese acuerdo en febrero de 2021, que consideran una entrega de soberanía sobre un área estratégica de la nación.

El presidente de la fuerza de izquierda, Fernando Pereira, preocupado por la situación, se reunirá en la jornada con la directiva de Supra, al tiempo que la bancada legislativa reiteró un llamado a la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Falero.

El dirigente gremial en Montecon, Martín García, rechazó un pedido del titular de Trabajo, Pablo Mieres de suspender el paro hasta el martes, lo que tildó de “una carta vacía”, sin propuesta formal que contenga el reclamo de los trabajadores portuarios.

Advirtió que hasta que el Ministerio del ramo no tenga propuesta de generar mesas de negociación se afectará la actividad portuaria no solo a nivel de logística de contenedores sino también de carga.

Empresarios manifestaron incertidumbres respecto a la prevista llegada de cinco barcos con contenedores y la eventualidad de que se desvíen a puertos argentinos y causen pérdidas económicas.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.