viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman compromisos del Gobierno con población de provincia panameña

Ciudad de Panamá, 9 may (Prensa Latina) Manifestantes en la oriental provincia de Colón reclamaron hoy en las calles a que el Gobierno panameño cumpla sus compromisos con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

Tras iniciar la protesta con una caravana de autobuses en horas tempranas de esta mañana, los participantes en el paro de labores se enfrentaron a unidades policiales que los obligaban a abandonar la concentración.

La disminución de los altos precios del combustible y en consecuencia de la canasta básica, la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero y una terminal de transporte, son parte de las demandas de los colonenses.

En ese sentido, Diógenes Galván, uno de los dirigentes de la sociedad civil, comentó al canal de noticias TVN que la protesta es genuina y exigirán al presidente Laurentino Cortizo que cumpla lo que prometió en noviembre de 2021, incluida la solución al alto desempleo.

La respuesta del Gobierno Nacional, como ven, ha sido represión, precisó el representante de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO).

Galván agregó que en un recorrido por los proyectos con los cuales se comprometió el Ejecutivo en noviembre último, detectaron que apenas están en el movimiento de tierras. Al Gobierno corresponde resolver este complejo panorama, remarcó.

Miembros de CUCO también solicitaron que todas las organizaciones del país se pongan de acuerdo con un frente nacional por el alto costo de la vida.

La medida de presión -antecedida por otra similar en Panamá Oeste- fue respaldada por grupos de transporte, docentes, universitarios, desempleados, líderes sindicales y comunitarios, así como otras plataformas de lucha en la zona caribeña.

Las organizaciones expresaron el descontento ante los incumplimientos de lo prometido por el Gobierno y debido al incremento del costo de la vida, causado por el creciente auge de las cotizaciones del diésel y la gasolina.

También a nombre del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, condenó lo que calificó de «ola de mentiras» del Ejecutivo y exigió respuestas.

Ya en noviembre del pasado año, dijo, Cortizo se vio obligado a dialogar con integrantes de CUCO y otras organizaciones sociales, quienes bloquearon la ciudad y protagonizaron varios días de huelga.

En aquellas protestas, también reprimidas por las fuerzas de seguridad, Voitier explicó a medios de comunicación que entre sus demandas sobresalen mejores condiciones en educación, salud y empleo.

La provincia de Colón aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, según economistas.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.