sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regimiento Inmortal volvió a desfilar en la Plaza Roja

Regimiento Inmortal-IV
Moscú, 9 may (Prensa Latina) El Regimiento Inmortal volvió a desfilar hoy en la Plaza Roja, como parte de la conmemoración por el Día de la Victoria sobre el fascismo alemán luego de dos años de pausa por la Covid-19.

El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó la gigantesca marcha en esta capital, convertida en la manera del pueblo ruso de recordar y rendir tributo a sus familiares que lucharon, perdieron sus vidas o sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Según el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Alexéi Záitsev, estaba previsto que este año la marcha se celebrara en 88 países, entre ellos Venezuela, Argentina, Belarús, Bulgaria, Jordania, España, Kirguistán, Nicaragua y Serbia, entre otros.

El Regimiento Inmortal es una acción pública que se lleva a cabo en Rusia y en otros países para perpetuar la memoria de los participantes y víctimas de la contienda bélica.

Hasta 2019, como parte de las actividades por el 9 de mayo o en fechas próximas, sus participantes desfilaron en bloque, portando pancartas con fotografías de sus familiares caídos y veteranos.

Durante los últimos días, la televisión rusa reveló historias vinculadas al apoyo brindado por el Regimiento al reencuentro de familias que separó la guerra.

Sus iniciativas incluyen también conciertos, visitas a museos, la colocación de flores ante monumentos conmemorativos, entre otros eventos de recordación.

Ya desde la década de los años 60, en los tradicionales desfiles por el Día de la Victoria en la Unión Soviética desfilaban personas portando retratos de sus familiares caídos o de veteranos de la guerra, pero tales acciones no fueron parte de un proyecto coordinado.

El primer Regimiento Inmortal en un formato moderno tuvo lugar el 9 de mayo de 2012 en la ciudad de Tomsk, en Novosibirsk, donde cerca de seis mil personas marcharon en columna por la ciudad, portando retratos de los participantes en la guerra.

En 2013 la acción se repitió en 15 ciudades y ya para 2014 se llevó a cabo en más de 500 urbes de Rusia, Israel y Belarús, con cerca de 500 mil participantes.

Según la agencia de noticias TASS, en 2015 entre cuatro y 12 millones de personas en Rusia y otros 20 países desarrollaron iniciativas del Regimiento Inmortal.

El 9 de mayo de ese año, unas 500 mil personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, quien portaba un retrato de su padre, el soldado de primera línea Vladimir Spiridonovich.

Las acciones continuaron hasta 2019, cuando la campaña alcanzó 115 países y en Rusia participaron más de 10 millones de personas. Los años 2020 y 2021 no desfilaron por las medidas epidemiológicas establecidas para evitar la pandemia de Covid-19.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.