martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan 43 muertos en motín en cárcel de Ecuador

reportan-43-muertos-en-motin-en-carcel-de-ecuador
Quito, 9 may (Prensa Latina) Una nueva masacre ocurrió hoy en el sistema carcelario de Ecuador cuando 43 reos resultaron asesinados en un motín en la prisión de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó el incidente ocurrido a tempranas horas del día y especificó que 41 de los decesos ocurrieron dentro de la instalación penitenciaria y los dos restantes en centros de salud.

De acuerdo con las declaraciones del titular, la mayoría de los fallecimientos ocurrieron por heridas realizadas con armas blancas en los pabellones, específicamente en el interior de las celdas.

Al respecto, acotó que a raíz de los hechos suscitados hubo una fuga de numerosos reclusos, de quienes 112 fueron recapturados.

Mientras, los uniformados llevan a cabo una revisión y conteo de los privados de la libertad en el centro.

Por otra parte, señaló que entre las medidas adoptadas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas custodian las carreteras de acceso a la provincia.

El ministro enfatizó que lo vivido en el centro carcelario de Santo Domingo demanda

la revisión de los mecanismos de acumulación de penas y negar beneficios penitenciarios a quienes participen en actos criminales y cometan indisciplinas.

“Creemos que es necesario someter a los cabecillas a regímenes más exigentes”, apuntó sobre ese particular.

En cuanto al tratamiento de los cuerpos de los fallecidos, se informó de la movilización de un contingente de médicos forenses para agilizar el proceso y dar respuesta en el menor tiempo posible a los familiares.

De su lado, el Comandante General de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, indicó la entidad logró el control de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad y en la requisa encontraron cuatro armas de fuego tipo fusil, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, municiones y alimentadoras.

Asimismo anunció la conformación de tres cercos de seguridad: en el perímetro de la ciudad, en el inmediato al centro penitenciario y dispositivos tácticos al interior de la institución para mantener el control.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.