martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan nuevo motín en cárcel de Ecuador

Quito, 9 may (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador confirmó hoy un nuevo intento de amotinamiento en una cárcel de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que aun no ha sido controlado.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ofreció en entrevista televisiva detalles del incidente ocurrido esta madrugada y dijo que se preparan acciones para resolver el tema y mantener la tranquilidad en el centro.

De acuerdo con los pormenores, el hecho ocurrió a raíz del traslado para el centro penitenciario de un reo procedente de la prisión de El Turi, a propósito de una operación de transferencia de reclusos a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca.

El privado de libertad recibió una medida de Habeas Corpus, por lo cual fue trasladado a Santo Domingo y su presencia allí generó sensación de pugna, más riesgo y violencia.

«No podemos estar solos en esta lucha. debemos estar en conjunto trabajando para fortalecer la seguridad de todos», afirmó Salinas.

Como resultado del motín hubo intentos de fuga y los efectivos lograron recapturar a 40 presos.

El oficial aclaró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan para completar la capacidad cooperativa y táctica, a fin de intervenir de forma inmediata en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo y restablecer el orden.

El amotinamiento es el primer incidente violento al que debe hacer frente Fausto Salinas como comandante general de la Policía, puesto que asumió oficialmente esta jornada.

La autoridad adelantó que entre sus prioridades estará enfrentar la inseguridad y apoyar las acciones para recuperar los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, así como generar compromiso en cada agente del orden y atender las necesidades del país.

El inicio de sus funciones coincide con una etapa en la que el gobierno nacional intenta dar solución a la crisis existente en el sistema carcelario, afectado por la violencia y masacres que solo en 2021 terminaron con la vida de más de 320 reos.

Asimismo, se inscribe en un plan vigente para devolver la tranquilidad a la ciudadanía de esta nación andina afectada por un incremento en la delincuencia y en especial en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, donde rige un Estado de Excepción.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.