jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden tributo en Cuba a Tagore, prestigioso intelectual indio (+Fotos)

La Habana, 9 may (Prensa Latina) Como un hombre dedicado a fomentar el amor, la paz, la educación y la justicia social, describió hoy aquí el embajador de la India en Cuba, Dr. S. Janakiraman, al prestigioso intelectual Rabindranath Tagore (1861-1941).

El jefe de misión encabezó la celebración por el aniversario 161 del natalicio de Tagore ante su monumento frente a la entrada de la Bahía de La Habana, al que rindieron tributo también escolares cubanos del aula especial del museo Casa de Asia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Tagore fue un poeta de origen bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1913; de hecho, fue el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

El escritor revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo, Ciclo de Primavera, Gitanjal, y el Cartero del Rey. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, relatos cortos, cartas, ensayos y pinturas.

En su pensamiento primó el amor como el “significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.

Como parte de su pensamiento progresista también promovió la idea de que “el hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de sí mismo ni de los otros…”

Su obra musical “Mi Bengala Dorada” se convirtió en el himno nacional de Bangladés, compuesto durante las protestas contra el proyecto de partición de Bengala que presentó el virrey Lord Curzon en 1905; fue oficialmente adoptado en 1972, recordó el embajador Janakiraman.

Como parte del evento, se entregaron premios a los escolares que ganaron el concurso organizado por la Biblioteca Rabindranath Tagore en las categorías poemas, pinturas y trabajos sobre la obra y vida del prestigioso intelectual.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.