NOTICIAS

Somalia cumple segundo día para inscripción de presidenciables

somalia
Mogadiscio, 9 may (Prensa Latina) El Comité Conjunto para la Elección Presidencial de Somalia abrió hoy el segundo de tres días dedicados a la inscripción de los candidatos para ocupar el puesto del mandatario Mohamed Abdullahi "Farmajo", quien aspira a reelegirse.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la fuente la víspera acudieron a registrarse una decena de aspirantes que luchan por el favor de los miembros del bicameral Parlamento Federal del país del cuerno de África.

El próximo domingo, día 15, los 54 miembros de la Cámara del Senado y los 275 de la Cámara Baja deberán escoger en la carpa Aficio de Mogadiscio, la capital, al sucesor de Farmajo o a ratificarlo por otros cinco años.

La víspera en un mensaje por video el jefe de Estado, cuyo mandato venció en abril del año pasado, prometió seguir los cambios iniciados en 2017 en la preservación de la integridad territorial y la soberanía nacional.

Sin embargo, sus críticos dicen que en el lustro pasado no recuperó ningún territorio ocupado por las fuerzas extremistas de al Shabab, que operan con absoluta libertad en las zonas rurales del país de casi 16 millones de habitantes.

«Envío la primera llamada a los dignos diputados de ambas cámaras, les pido sus votos para ganar juntos, y desarrollar nuestro país y nuestro pueblo, y seguir con el cambio que hemos impulsado desde febrero de 2017», dijo Farmajo en el video colgado por sus seguidores.

Se espera que el proceso de inscripción cierre mañana. Alrededor de 15 políticos expresaron su interés por presentarse a los comicios indirectos, entre los que se encuentran los expresidentes Hassan Sheikh Mohamud y Sheikh Sharif Ahmed, y el ex primer ministro Hassan Khaire.

Otros en la carrera son el presidente del estado de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, y el exministro de Asuntos Exteriores Abdirizak Mohamed.

En los pasados cinco comicios nunca se produjo una reelección.

Somalia vive en la inestabilidad política desde que en 1991 una revuelta llevó al derrocamiento del ya fallecido mandatario Mohamed Siad Barre.

Unido a los problemas de ingobernabilidad, el presidente elegido deberá enfrentarse a las acciones violentas del grupo al Shabab y a sucesivos ciclos de sequía, que ahora amenazan a siete millones de personas.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES