NOTICIAS

Unionistas se rehúsan a formar gobierno en Irlanda del Norte

Londres, 9 may (Prensa Latina) El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte condicionó hoy su participación en el gobierno regional junto al nacionalista Sinn Fein a la solución de controles aduaneros impuestos por el protocolo posBrexit.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es la posición que teníamos antes de las elecciones, durante la campaña electoral y que seguiremos manteniendo, y establece que hasta que el gobierno británico no tome medidas sobre el protocolo de Irlanda del Norte, no nombraremos ministros para el gobierno, recalcó el líder de esa fuerza política, Jeffrey Donaldson.

Bajo el modelo de poder compartido establecido por los acuerdos de paz de 1998, unionistas y nacionalistas deben integrar el ejecutivo regional en esa provincia británica.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, logró un histórico triunfo en las elecciones de la semana pasada, al ganar 27 de los 90 asientos de la asamblea local.

Convertido en el partido mayoritario por primera vez desde la creación de Irlanda del Norte 100 años atrás, le corresponde al partido nacionalista ocupar el puesto de primer ministro en un gobierno que está acéfalo desde que el DUP renunció al cargo en febrero pasado, en desacuerdo con los términos del controvertido protocolo firmado por el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En acuerdo establece que todas las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia británica deben ser sometidas a controles aduaneros para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

La medida, que según Londres y Bruselas busca evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, provoca demoras en la llegada de los productos, y el DUP la considera una amenaza para la unidad del reino.

Michelle O´Neil, líder del Sinn Fein y a quien le corresponde encabezar el gobierno regional, advirtió a Londres y a sus aliados unionistas que no deben tomar al pueblo y a la sociedad norirlandesa como rehenes.

No debe haber demoras, no hay razones para ello, y cualquier cosa que suceda en este ejecutivo y en esta asamblea no cambiará el protocolo, remarcó.

Tras el triunfo, O´Neil afirmó que aunque su partido apoya la realización de un referendo sobre la reunificación con Irlanda, la prioridad ahora debe ser enfrentar el costo de la vida.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES