jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Adversarios en Angola reconocen necesidad de paz electoral

avanzan-gestiones-preelectorales-en-angola
Luanda, 10 may (Prensa Latina) Partidos de oposición en Angola, con representación parlamentaria, reconocieron hoy la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en el país para encarar las próximas elecciones generales en agosto.

Según la agencia angoleña de prensa (Angop), el memorando conjunto señala la pertinencia de movilizar a los ciudadanos para una actitud participativa, pacífica y ordenada en los venideros comicios.

El texto, precisó la fuente, avala la postura de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola, conocida por sus siglas de CASA-CE.

Las cuatro entidades poseen escaños en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), donde la mayoría de los diputados pertenecen al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

De acuerdo con Angop, el documento divulgado este martes considera como un aspecto fundamental que los sufragios transcurran en un ambiente competitivo, transparente, libre, justo y creíble.

Los emisores del pronunciamiento también manifestaron su disponibilidad para continuar el diálogo con el Ejecutivo, a fin de crear las condiciones para un ambiente electoral favorable, y reclamaron la publicación de las listas provisionales sobre los ciudadanos con derecho al voto, explicó la reseña.

Asimismo, solicitaron a la Entidad Reguladora de Medios una fiscalización imparcial sobre los contenidos difundidos por los órganos de comunicación social, especialmente los de carácter público, en función del pleito comicial.

Todavía el país está en fase de precampaña de cara a las urnas, pero hay visibles tensiones de naturaleza política, a juzgar por los reportes mediáticos, el tráfico de informaciones mediante las redes sociales, los discursos de dirigentes del Gobierno y las exhortaciones al civismo provenientes de instituciones estatales, entidades religiosas y civiles.

Para Angola, los sufragios generales de 2022 serán los quintos de su historia republicana en condiciones de multipartidismo, luego de los celebrados en 1992, 2008, 2012 y 2017, ganados por el MPLA.

En 2017, el MPLA obtuvo el 61,7 por ciento de los votos válidos emitidos, lo cual le permitió conquistar 150 puestos en la Asamblea Nacional, así como la elección de su líder, João Lourenço, para el cargo de presidente de la República, recordó Angop.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.