jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola anuncia actividades por centenario de Agostinho Neto (+Foto)

Luanda, 10 may (Prensa Latina) El Gobierno de Angola presentó hoy un amplio y diverso programa para celebrar el centenario del natalicio del padre fundador de esta nación africana y primer presidente de la República, António Agostinho Neto.

En el mundo entero, son reconocidos sus valores como hombre progresista, humanista, estadista y panafricanista, señaló en el acto el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente, Adão de Almeida.

La dimensión de su lucha y la pertinencia de sus ideales hacen de la obra de Neto un legado intemporal, remarcó el representante del Ejecutivo, quien enalteció la visión del líder político en función de responder a las necesidades del pueblo en primer lugar, así como la práctica de la solidaridad con otras naciones del continente.

De Almeida confirmó la celebración el próximo mes de una conferencia internacional sobre la vida y obra del insigne patriota e intelectual, la reedición de importantes textos de su producción literaria (Sagrada Esperança y Renúncia Impossível) y la dedicatoria especial a él del festival nacional de cultura en 2022.

Tres ejes fundamentales distinguen las propuestas para rendir tributo a Neto (17 de septiembre de 1922-10 septiembre de 1979), explicó a la prensa el coordinador Márcio Daniel.

El país conjugará las iniciativas de la comisión interministerial, creada con motivo de la efeméride, las que corren a cargo de las misiones diplomáticas de Angola en el exterior, así como las provenientes de los gobiernos provinciales y la sociedad civil, aseguró.

Según indicó, el programa incluye la realización de concursos literarios de carácter nacional y coloquios internacionales, con la participación de reconocidos investigadores, entre ellos, integrantes de cátedras universitarias dedicadas al insigne escritor en distintas partes del orbe.

Muchas propuestas ya vieron la luz y otras están en agenda, pues se trata de un año entero para celebrar el natalicio del padre fundador de la nación angoleña, comentó el especialista.

A la ceremonia de presentación del programa, asistieron diputados, dirigentes del Ejecutivo nacional, funcionarios de organismos internacionales e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.