NOTICIAS

Casi la mitad de la población afgana se enfrenta al hambre aguda

Naciones Unidas, 10 may (Prensa Latina) Casi la mitad de la población de Afganistán, más de 19 millones de personas, se enfrentarán al hambre aguda, según un reporte de diversas agencias de ONU que alarma hoy al organismo multilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y organizaciones no gubernamentales asociadas, también encontró que más de 20 mil personas en la provincia nororiental de Ghor enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

Todo ello en medio de las difíciles circunstancias de un invierno largo y duro y condiciones agrícolas desastrosas, señala el sitio oficial de noticias de la ONU.

A finales de marzo de este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la situación humanitaria en Afganistán empeora cada día y urge mayor apoyo de la comunidad internacional a ese país.

En su intervención virtual en la Conferencia sobre Afganistán, ofreció detalles sobre cómo el 95 por ciento de los afganos no tienen suficiente para comer y nueve millones están en riesgo de padecer hambruna.

A menos que tomemos medidas cuanto antes, recalcó en esa ocasión, el 97 por ciento de los afganos podría estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza a mediados de este año.

Guterres destacó, además, cómo la respuesta humanitaria masiva en ese territorio desde agosto de 2021 ayudó a salvar muchas vidas durante el invierno, y expresó su agradecimiento a los donantes internacionales por sus contribuciones.

Sin embargo, observó, a pesar de los esfuerzos colectivos, la ya terrible situación humanitaria en Afganistán se deteriora de manera alarmante. Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó.

Millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio y también ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.

jcm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES