NOTICIAS

Comercio iraní alcanzó los 100 mil millones de dólares

comercio-irani-alcanzo-los-100-mil-millones-de-dolares
Teherán, 10 may (Prensa Latina) El intercambio de comercio exterior de Irán alcanzó los 100 mil millones de dólares en el recién concluido año 1400, crecimiento considerable en comparación con los anteriores, destaca hoy la agencia de noticias Mehr.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Creemos que forjar la interacción y la cooperación con los países vecinos y otros Estados puede activar nuestro comercio y nuestra economía», afirmó el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

El Jefe de Estado persa, durante el balance a sus nueve meses de gestión aseguró que el volumen del comercio exterior topó los 100 mil millones de dólares, una situación que según explicó dista mucho de las condiciones en las que recibió el país.

«Muchos economistas apostaron que la inflación en el año 1400 (según el calendario solar, que culminó el 20 de marzo) aumentaría del 40 al 60 por ciento, pero con las medidas adoptadas, la inflación cayó al 36 por ciento a fines del año pasado», acotó.

Otro serio desafío para el actual gobierno persa será realizar una reforma económica en respuesta a los reclamos de expertos y a las necesidades del pueblo, un tema sensible que señaló es de conocimiento del gobierno, el parlamento y el poder judicial.

«Hoy, las preocupaciones sobre la protección de la vida de las personas contra el brote de la pandemia de Covid-19, la existencia de productos básicos, las reservas monetarias en divisas y riales (moneda local), se resolvieron de modo aceptable», explicó Raisi.

Señaló que de igual modo el gobierno trabajó en la incentivación del comercio exterior y las ventas de petróleo, en aras de avanzar en un necesario enfoque para «reformar el modo y la ubicación de los subsidios a los bienes básicos».

«Hoy, además de abastecer vacunas de importación, también tenemos una capacidad muy alta para producir vacunas en el país e incluso exportarlas», exaltó y refirió la reapertura de empresas y centros científicos y educativos, tras la efectiva vacunación pública.

En los últimos nueve meses las acciones de «vacunación y protección de la vida de las personas», permitieron que «con los esfuerzos del gobierno y la cooperación» ciudadana las cifras se redujeran de 700 a siete fallecidos diarios por Covid-19.

«Con los esfuerzos del gobierno, las preocupaciones sobre las existencias de bienes básicos se eliminaron en un corto período de tiempo», expresó aludiendo una de las principales preocupaciones ciudadanas durante sus primeros días en la presidencia.

En referencia a las ventas petroleras explicó que los indicadores muestran que se duplicaron esas actividades desde su llegada a la presidencia el 3 de agosto de 2021, tras ganar con el voto popular las elecciones presidenciales de junio del propio año.

jcm/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES