NOTICIAS

Continúa en Argentina juicio sobre Masacre de Napalpí

continua-en-argentina-juicio-sobre-masacre-de-napalpi
Buenos Aires, 10 may (Prensa Latina) Las audiencias del juicio sobre la Masacre de Napalpí, nombre dado al asesinato de cientos de indígenas argentinos en 1924, continuarán hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proceso comenzó el 19 de abril en la ciudad de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco, 98 años después de los hechos.

El 19 de julio de 1924, policías y colonos fusilaron a más de 200 miembros de los pueblos qom y moqoit, que protestaban por mejores condiciones de vida y el fin de los abusos cometidos contra ellos en los campos donde los obligaban a trabajar en condiciones de esclavitud.

Entre las víctimas se encontraban niños y ancianos, mutilados y enterrados en fosas comunes, y tras esos sucesos, continuó la persecución y represión de los sobrevivientes.

Casi un siglo después, tiene lugar el primer juicio realizado en esta nación sobre crímenes de lesa humanidad contra comunidades indígenas y, según un comunicado oficial, será un proceso por la verdad que no tendrá imputados, pues los responsables fallecieron.

Durante las audiencias declararán descendientes de las víctimas y serán presentados los testimonios grabados de sobrevivientes a aquellos crímenes, así como los resultados de una investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La masacre fue ocultada por el Estado durante casi 100 años, pero esfuerzos realizados por las comunidades y familiares de los asesinados permitieron su reconocimiento en 2019 como delito de lesa humanidad y el inicio de un profundo proceso de investigación.

Un grupo de expertos analizó documentos oficiales, bibliografía y testimonios que permitieron reconstruir lo sucedido y denunciar la negación y encubrimiento de los hechos por las autoridades.

En julio de 2021, el lugar de los crímenes, en el Chaco, fue declarado Sitio Histórico Memorial Napalpí.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES