viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa en Argentina juicio sobre Masacre de Napalpí

continua-en-argentina-juicio-sobre-masacre-de-napalpi
Buenos Aires, 10 may (Prensa Latina) Las audiencias del juicio sobre la Masacre de Napalpí, nombre dado al asesinato de cientos de indígenas argentinos en 1924, continuarán hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en esta capital.

El proceso comenzó el 19 de abril en la ciudad de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco, 98 años después de los hechos.

El 19 de julio de 1924, policías y colonos fusilaron a más de 200 miembros de los pueblos qom y moqoit, que protestaban por mejores condiciones de vida y el fin de los abusos cometidos contra ellos en los campos donde los obligaban a trabajar en condiciones de esclavitud.

Entre las víctimas se encontraban niños y ancianos, mutilados y enterrados en fosas comunes, y tras esos sucesos, continuó la persecución y represión de los sobrevivientes.

Casi un siglo después, tiene lugar el primer juicio realizado en esta nación sobre crímenes de lesa humanidad contra comunidades indígenas y, según un comunicado oficial, será un proceso por la verdad que no tendrá imputados, pues los responsables fallecieron.

Durante las audiencias declararán descendientes de las víctimas y serán presentados los testimonios grabados de sobrevivientes a aquellos crímenes, así como los resultados de una investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La masacre fue ocultada por el Estado durante casi 100 años, pero esfuerzos realizados por las comunidades y familiares de los asesinados permitieron su reconocimiento en 2019 como delito de lesa humanidad y el inicio de un profundo proceso de investigación.

Un grupo de expertos analizó documentos oficiales, bibliografía y testimonios que permitieron reconstruir lo sucedido y denunciar la negación y encubrimiento de los hechos por las autoridades.

En julio de 2021, el lugar de los crímenes, en el Chaco, fue declarado Sitio Histórico Memorial Napalpí.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.