jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dan seguimiento a unión aduanera Guatemala, El Salvador y Honduras

Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Una hoja de ruta avanza hoy para una unión aduanera plena entre Guatemala, El Salvador y Honduras como vía para promover el comercio entre los tres países.

El ministerio de Economía (Mineco), confirmó que una reunión entre sus representantes dio seguimiento al proyecto con la presencia del titular del ramo Janio Rosales y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Asistieron por la otra parte, la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hyem, y el subsecretario hondureño de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo, entre otros funcionarios.

Según nota de prensa del Mineco, con el diálogo se busca un proceso de integración profunda que permita aumentar la inversión nacional y extranjera, el libre tránsito de mercancías y personas, así como reducir los tiempos de respuesta de las operaciones en frontera.

En ese sentido, en la reunión de ayer debatieron los acuerdos relacionados con la incorporación plena de El Salvador, dieron seguimiento a la situación de las aduanas periféricas y definieron fechas para la visita técnica a los puestos fronterizos, destacó el comunicado oficial.

Datos divulgados a propósito del tema revelan que en 2021 las operaciones de comercio exterior entre Guatemala, El Salvador y Honduras alcanzaron los seis mil 237 millones de dólares.

Esta cantidad equivale al 48 por ciento de las transacciones totales de la región centroamericana, de acuerdo con el Mineco.

El 1 de octubre de 2020 comenzaron a operar las aduanas periféricas de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, las cuales permiten dos operaciones, las importaciones definitivas para ambas naciones (libre movilidad comunitaria) y operaciones de tránsito (internacional y comunitario). Entre sus beneficios están la facilitación de los trámites y la logística para importar productos desde y hacia Guatemala y Honduras, además de reducir los tiempos en fronteras y los costos logísticos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.