NOTICIAS

Detención de dirigentes populares agrava crisis en provincia panameña (+Foto)

detencion-de-dirigentes-populares-agrava-crisis-en-provincia-panamena
Ciudad de Panamá, 10 may (Prensa Latina) El subcoordinador del Frente Amplio Colonense(FAC) de Panamá, Felipe Cabeza, aseveró hoy que la detención de dirigentes populares podría agravar la crisis en la provincia caribeña de Colón, en su segundo día de huelga,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones al diario Bayano Digital, Cabeza aseveró que el FAC se ha declarado en resistencia ante el atropello de unidades antimotines que este martes retuvieron al líder social Edgardo Voitier, entre otras 12 personas, en medio de la protesta en demanda de atención gubernamental a necesidades del territorio.

Voitier fue interceptado por agentes policiales en el área de La Resurrección, en la localidad de los Cuatro Altos, donde se habían concentrado transportistas adheridos a la convocatoria del paro general.

Añadió que entre los detenidos de forma arbitraria figuran además Jenniffer Malca, Ramón Macías y el dirigente de los taxistas Luís López, quien padece una enfermedad crónica y requiere atención médica especializada.

Cabeza afirmó que tras conocerse esas detenciones selectivas durante la huelga, los ciudadanos reaccionaron en forma airada y muchos se dirigieron a las instalaciones policiales para reclamar la liberación inmediata de los privados de libertad.

“Hay un enfrentamiento total en la provincia por culpa del gobierno”, que ha incumplido la promesa de desarrollar un plan de transformación social a favor de los colonenses, sumidos en el desempleo, la falta de oportunidades, el alto costo de la vida y el abandono, acotó.

También señaló que la represión policial desatada alcanzó a médicos, enfermeras, transportistas y obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes se manifiestan en las calles.

Según precisó Voitier a la prensa antes de ser apresado, la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, dijo que se instalaría una mesa de diálogo, pero los colonenses exigen la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La víspera, tras iniciarse la paralización en horas tempranas, los manifestantes fueron reprimidos con gases pimienta por unidades antimotines de la Policía Nacional que los obligaron a liberar las vías obstaculizadas.

La disminución de los altos precios del combustible y en consecuencia de la canasta básica, la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, el estadio provincial y una terminal de transporte, entre otras, forman parte de las demandas de los colonenses.

Ya en noviembre del pasado año, Cortizo se vio obligado a dialogar con las organizaciones sociales colonenses, tras el bloqueo de ciudad y varios días de protestas.

En aquellas manifestaciones, también reprimidas por las fuerzas de seguridad, Voitier explicó que entre sus reclamos sobresalen mejores condiciones en educación, salud y empleo.

La provincia de Colón aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, según economistas.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES