NOTICIAS

Detenido dirigente popular de provincia panameña en paro

Ciudad de Panamá, 10 may (Prensa Latina) Unidades policiales detuvieron hoy a Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense y la Coalición de Unidad por Colón (CUCO) en la provincia panameña homónima, en paro hace 24 horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La retención de Voitier y otras personas se produjo en medio de enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas antimotines.

Según precisó Voitier a la prensa antes de ser apresado, la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, dijo que se instalaría una mesa de diálogo, pero los colonenses exigen la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

También seguiremos demandando en las calles el cumplimiento de los compromisos pactados en noviembre de 2021, para solucionar problemas relacionados con agua potable, carreteras, desempleo, terminal de buses, hospitales, y títulos de propiedad.

Los participantes en la paralización de labores señalaron que continuarán con la medida de presión, que incluye cierre de principales arterias de l oriental territorio del Caribe hasta tener respuestas de las autoridades.

Este sería el segundo día consecutivo de la protesta en la caribeña provincia de Colón, luego de que los diferentes gremios sindicales solicitaran una reacción concreta del Gobierno ante problemas como el alza del combustible, aumento de la tarifa y demás problemas socioeconómicos que afectan a la costa Atlántica.

La víspera, tras iniciarse la paralización en horas tempranas, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por unidades antidistrubios de la Policía Nacional que los obligaron a liberar las vías obstaculizadas.

La disminución de los altos precios del combustible y en consecuencia de la canasta básica, la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, el estadio provincial y una terminal de transporte, formaron parte de las demandas de los colonenses.

Al respecto, Diógenes Galván, uno de los dirigentes de la sociedad civil, adelantó que exigirán a Cortizo que cumpla lo prometido a finales del pasado año: enfrentar el alto desempleo, en medio de una tensa situación similar a la de ahora.

La respuesta del Gobierno Nacional, como ven, ha sido represión, precisó Galván.

También en la capital del país centroamericano, conductores de camiones cerraron este martes la vía Cincuentenario y reclaman la participación de proyectos que lleva adelante el Gobierno.

Lideres de la Asociación de Volquetes Unidos se dirigían a la Presidencia de la República para entregar sus demandas, entre ellas la aprobación del proyecto de ley 808 que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo.

Mientras esto acontece, en el Palacio de las Garzas(Sede del Ejecutivo ), Cortizo se reunía con el director regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Martin Spicer.

A la cita también asiste la gerente regional para Centroamérica de IFC, Sanaa Abouzaid, a quienes el mandatario explicó las expectativas de la economía y el sector privado en Panamá, según un comunicado de la Presidencia.

Cortizo, quien agradeció a IFC el apoyo al istmo, informó que está en marcha una «política de puertas abiertas» con los trabajadores y gremios empresariales del sector privado para reactivar la economía afectada por la Covid-19.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES