jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejecuta Cuba consultas nacionales como antecedente de Estocolmo+50

ejecuta-cuba-consultas-nacionales-como-antecedente-de-estocolmo50
La Habana, 10 may (Prensa Latina) Cuba ejecuta un proceso de consultas nacionales con la intervención activa de numerosos representantes de la sociedad civil, como paso previo a su participación en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, divulgaron hoy fuentes oficiales.

En un encuentro efectuado con la prensa, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, manifestó en la sede de ese organismo en esta capital, que la isla es una de las naciones latinoamericanos seleccionados para acudir a la cita sobre desarrollo sostenible.

La invitación, dijo, entraña un reconocimiento al país caribeño por la labor que realiza desde hace mucho tiempo en esa esfera.

Hasta la fecha, además de las reuniones presenciales para recabar los criterios de la ciudadanía, la funcionaria afirmó que se han recibido opiniones a través de la plataforma digital del evento habilitada para esos fines.

El proceso, alegó, está igualmente en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Pndes), y otros documentos programáticos del estado cubano.

Asimismo, Marta Muñoz, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, reveló que, de manera presencial acontecieron sendos encuentros con miembros de la sociedad civil y con funcionarios públicos en representación de numerosas instituciones.

Se prevé, agregó, la realización de un tercero con representantes del sector no estatal.

Algunas de las preocupaciones más reiteradas, apuntó, versan en torno a la necesidad de hacer cumplir las regulaciones así como al fortalecimiento de la interacción entre entidades.

Una de las acciones más importantes a realizarse durante el proceso será la celebración del Taller Nacional que tendrá lugar el próximo día 12 en el Hotel Nacional de esta capital, y donde se esperan concurran diversos actores sociales, informó.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Odalys Goicochea, estimó que el proceso de consultas se desarrolla en un momento de particular importancia para Cuba.

Mencionó la próxima discusión en la Asamblea Nacional (parlamento) del proyecto de ley Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, cuyo contenido establece los principios y las normas básicas que regulan las acciones del Estado, de los ciudadanos y de la sociedad en ese ámbito.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, está prevista a realizarse en la capital sueca los venideros días 2 y 3 de junio y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus debates se nutrirán de las consultas efectuadas de manera interna en cada uno de los países participantes, con el objetivo de ofrecer recomendaciones claras a los gobiernos y a la sociedad en general sobre las acciones prioritarias.

En esta ocasión, conmemorará los 50 años de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), y el cincuentenario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.