viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evento en centro de estudios de Cuba analizará textos de José Martí

evento-en-centro-de-estudios-de-cuba-analizara-textos-de-jose-marti
La Habana, 10 may (Prensa Latina) El Centro de Estudios Martianos (CEM), ubicado en esta capital, organiza desde hoy el coloquio internacional "El Partido Revolucionario Cubano (PRC): guerra y revolución", con ejes temáticos como la literatura en el periódico Patria.

Prevista hasta el venidero día 12, la iniciativa forma parte de la jornada internacional de celebración por el aniversario 170 del natalicio del filósofo, periodista y ensayista de la nación caribeña José Martí, que concluye en 2023 con la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

El encuentro también recordará el aniversario 130 de la fundación del PRC y de Patria, cuyo primer número salió en 1892, y proyecta su realización en la modalidad híbrida, desde el espacio físico y virtual con la presencia de reconocidos investigadores de la obra martiana.

Este coloquio conmemorará además el aniversario 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, considerado como la primera manifestación de la poesía modernista en América, y del prólogo al Poema del Niágara, escrito por el venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.

El evento científico festejará asimismo el aniversario 45 de esa reconocida institución capitalina, visibilizará su labor académica, política e ideológica y su promoción al intercambio, debate y diálogo entre la comunidad intelectual nacional y foránea.

La reunión incluirá en su programa un homenaje al destacado luchador e intelectual revolucionario Juan Marinello en el aniversario 45 de su fallecimiento y comprenderá varias conferencias magistrales de expertos del centro y de otros espacios culturales de la mayor de las Antillas.

Entre los temas de análisis propuestos resaltan los elementos teóricos y prácticos que incidieron en la idea de la organización partidista impulsada por Martí, el papel de las experiencias políticas y militares durante el periodo 1868-1891 y la estructura, funciones y objetivos del PRC.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.