jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gestiona OPS donativo médico a Cuba tras explosión de hotel Saratoga

gestiona-ops-donativo-medico-a-cuba-tras-explosion-de-hotel-saratoga
La Habana, 10 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestiona la donación de material médico a Cuba en apoyo a la emergencia creada por la explosión del hotel Saratoga, ocurrida el viernes último en esta capital, divulgaron hoy.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, el país antillano ha cubierto todas las demandas requeridas en los servicios sanitarios involucrados en esta situación, por lo que tal contribución, sobre todo, permitirá reponer una parte de los insumos utilizados.

Según abundó la información, el primero de dos kits está compuesto por tres módulos: uno con medicamentos básicos, y otros dos con material gastable.

Con estos productos, se estima que se pueden atender a 50 personas hospitalizadas, a quienes, eventualmente, se les pudiera practicar hasta dos intervenciones quirúrgicas, apuntó la OPS.

El segundo aportará al país más material para suturas y curas.

Asimismo, añadió el comunicado, la cooperación técnica de OPS/OMS se puso a disposición del Sistema Nacional de Salud con inmediatez.

Con mucho pesar, reveló la información, desde la representación de ese organismo en Cuba se siguen los trágicos acontecimientos del pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga, así como la repercusión que ello ha tenido en el ámbito de la salud.

Luego del lamentable accidente, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, expresó al ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, sus sentimientos de solidaridad con el pueblo cubano y sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, apuntó el reporte.

Como ha sido habitual ante otros desastres enfrentados en la isla y demás naciones de la región, continuó, OPS/OMS se mantiene presta a brindar colaboración con el fin de ayudar a proteger el bienestar físico y mental de las personas.

En medio de tanto dolor, reitera su respaldo a las familias que han sido afectadas, remarcó.

El hotel Saratoga sufrió el pasado viernes alrededor de las 11:00, hora local, el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal, provocado por una explosión mientras un camión cisterna con gas licuado abastecía a sus instalaciones.

Hasta la fecha las autoridades de la isla dan cuenta de 42 fallecidos y 96 lesionados.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.